Ciencia y Tecnología

Científicos producen vainilla con procedimiento compatible con el medio ambiente

Ha surgido la tercera posibilidad a base de un catalizador biológico, oxígeno del aire y temperaturas normales

Redacción Central |

Ha surgido la tercera posibilidad a base de un catalizador biológico, oxígeno del aire y temperaturas normales

Un grupo de investigadores de la ciudad austríaca de Graz ha desarrollado un procedimiento para producir un aroma de vainilla sintético compatible con la protección del medio ambiente, a diferencia del método usado hasta ahora.

Tan sólo existían dos alternativas para conseguir ese perfume: el aroma natural de la vaina procedente de México, y el uso de la vainillina etílica sintética, para la que se recurre a un producto de petróleo que se fabrica bajo condiciones difíciles, con ozono e hidrógeno explosivo, bajo una temperatura de 78 grados centígrados.

Según comunicó el experto Wolfgang Kroutil del Instituto de Química de Graz, ha surgido la tercera posibilidad a base de un catalizador biológico, oxígeno del aire y temperaturas normales, que además se puede producir en cualquier recipiente y entorno.

La vainillina se obtiene así del ácido ferúlico contenido en las plantas de trigo o de maíz, con un catalizador extraído del rábano picante.

Según explicó Kroutil, el proceso necesita menos energía para refrigeración y apenas disolventes ni ozono, por lo que, al menos para la industria que se halla en negociaciones con los inventores sobre la patente, resultará más barato que el habitual.

La vainilla auténtica contiene multitud de componentes aromáticos, entre ellos la vainillina, así como substancias parecidas, y constituye el aroma más codiciado en el mundo.

Se calcula que la industria alimenticia, de perfumes y farmacéutica necesitan anualmente 12 000 toneladas de aroma de vainilla, mientras que se cosechan a nivel mundial unas 2 000 toneladas de vainas naturales que contienen cerca de 40 toneladas de vainillina.

también te puede interesar