Ciencia y Tecnología

Componente del semen aumenta capacidad de infección por VIH

Fragmentos de una enzima denominada fosfatasa ácida prostática forman fibrillas amiloides que capturan las partículas de VIH

Redacción Central |

Fragmentos de una enzima denominada fosfatasa ácida prostática forman fibrillas amiloides que capturan las partículas de VIH

Un componente del semen aumenta la capacidad de infección del virus del SIDA, asegura un artículo divulgado en la más reciente edición de la revista Cell.

Según el informe, fragmentos de una enzima denominada fosfatasa ácida prostática (PAP), forman fibrillas amiloides que capturan las partículas de VIH y las ayudan a penetrar en las células, aumentando la tasa de infección.

Esas fibrillas fueron denominadas potenciadoras de la infección viral derivados del semen (SEVI), destaca el estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Ulm y Hannover (Alemania).

La actividad de los SEVI se acentúa cuando los niveles de virus son bajos, imitando las condiciones de transmisión sexual del virus.

Además, los expertos determinaron que en presencia de las fibrillas disminuye la cantidad de patógeno necesario para infectar muestras de tejido tomado de las amígdalas humanas.

Esto aumenta de forma significativa la infección viral en ratas transgénicas que tenían receptores humanos para la infección por VIH-1, escribieron los científicos.

De acuerdo con el último informe del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA), en la actualidad hay 33,2 millones de personas viviendo con el mal, de las cuales 2,5 millones son menores de 15 años.

La cantidad de nuevos casos en el 2007 fue de 2,7 millones, y el número de fallecidos en lo que va de año como consecuencia de la dolencia sobrepasó los dos millones.

El SIDA continúa asolando el continente africano, que concentra a unos 22,5 millones de personas enfermas, lo que supone el 68 por ciento a nivel global. En países como Suazilandia, Lesoto y Botsuana, más del 35 por ciento de los adultos tienen el virus.

Ese informe anual de ONUSIDA sitúa en 4,9 millones los seropositivos en el continente asiático, de las cuales, 440 mil son nuevos casos, la mayoría a causa del consumo de drogas inyectadas.

Asimismo destaca que en el Caribe, el uno por ciento de los adultos están infectados (230 mil seropositivos en total).

también te puede interesar