Ciencia y Tecnología

Bebés nacidos por cesárea tienen más riesgos respiratorios

El hallazgo se suma a la evidencia sobre los riesgos de optar por una cesárea cuando no es imprescindible

Redacción Central |

El hallazgo se suma a la evidencia sobre los riesgos de optar por una cesárea cuando no es imprescindible

Un estudio danés difundido el miércoles reveló que los bebés nacidos en cesáreas programadas son hasta cuatro veces más propensos a tener problemas respiratorios que aquellos que nacen en un parto vaginal.

El hallazgo se suma a la evidencia sobre los riesgos de optar por una cesárea cuando no es imprescindible, un procedimiento cada vez más popular en todo el mundo.

Anne Hansen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, dijo que los riesgos eran mayores cuando la cesárea se realizaba pronto e instó a las mujeres a no optar por el procedimiento antes de la semana 39 de gestación.

“Esta es una información importante para las mujeres que optan por una cesárea (…) Sugerimos que no deben realizarse cesáreas por elección antes de la semana 39 de embarazo, en tanto que hoy en día muchas cesáreas electivas se realizan en la semana 37 o 38”, expresó la investigadora.

Se desconoce exactamente por qué los chicos nacidos por cesárea corren mayores riesgos respiratorios, pero Hansen señaló que se debería a cambios hormonales y psicológicos relacionados con el trabajo de parto.

El trabajo de parto genera la producción de hormonas del estrés en la madre, las cuales pasan al feto y se cree que son claves en la maduración de los pulmones llenos de agua del bebé.

Los casos de problemas respiratorios asociados con los nacimientos por cesárea no suelen ser graves, pero frecuentemente requieren incubadora y tratamiento con oxígeno.

Hansen y sus colegas basaron su investigación, que fue publicada en British Medical Journal, en el estudio de más de 34 000 nacimientos en Dinamarca.

Los expertos hallaron casi cuatro veces más riesgo de desarrollar problemas respiratorios en los bebés nacidos por cesárea a las 37 semanas de embarazo, tres veces más peligro en los niños de 38 semanas de gestación y el doble de riesgo en los de 39 semanas.

Como resultado, el 10 por ciento de los bebés de cesárea tuvieron problemas respiratorios cuando nacieron a las 37 semanas de gestación, comparado con el 2,8 por ciento de los niños nacidos por parto natural. A las 39 semanas, la relación se reducía al 2,1 frente al 1,1 por ciento.

Hansen destacó, no obstante, que las cesáreas tienen muchos beneficios en los casos de los bebés en posición de nalgas y en los cuales las mamás o los niños corren peligro.

Con todo, los profesionales médicos deberían esforzarse más para limitar la demanda de cesáreas no urgentes.

“La mayoría de las mujeres la eligen porque su primer parto fue una experiencia traumática y deberíamos tratar de asegurarnos que el primer nacimiento sea una buena experiencia”, agregó la experta.

también te puede interesar