Ciencia y Tecnología

Expertos observan área de mal tiempo en Océano Atlántico

Se encuentra al norte de las Antillas Menores y Puerto Rico, pudiera organizarse mejor y convertirse este lunes en la tormenta tropical Olga

Redacción Central |

Se encuentra al norte de las Antillas Menores y Puerto Rico, pudiera organizarse mejor y convertirse este lunes en la tormenta tropical Olga

Expertos del clima observan con interés una zona de mal tiempo en el océano Atlántico, al norte de las Antillas Menores y Puerto Rico, la cual pudiera organizarse mejor y convertirse este lunes en la tormenta tropical Olga.

James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, destacó que las temperaturas del agua en esa área están lo suficientemente calientes, y favorecen la formación de huracanes tropicales.

Es posible el desarrollo de vientos por encima del nivel habitual, aseveró el especialista.

Según reportes del CNH, emitidos a las 11:00, hora local, el sistema se desplaza hacia el oeste a razón de unos 35 kilómetros por hora, acompañado de fuertes lluvias.

La temporada ciclónica del Atlántico Norte comenzó el 1 de junio y concluyó el 30 de noviembre, con un saldo de 14 tormentas tropicales y seis huracanes, dos de ellos de categoría cinco.

A pesar de que la cantidad de meteoros fue menor que la pronosticada -en principio se dijo serían 17 ciclones-, la naturaleza dejó una estela de destrucción y muerte en Centroamérica y gran parte del Caribe.

Dean, el primer huracán de la temporada, de categoría cinco con vientos máximos de 260 kilómetros por hora, dejó en agosto al menos 23 muertos y más de 70 mil damnificados.

En septiembre, Lorenzo provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en parte de México, mientras Félix, también categoría cinco, provocó 53 fallecidos, unos 100 desaparecidos y cerca de 100 mil damnificados en Nicaragua.

Por su parte Noel cobró la vida de al menos 114 personas y dejó miles de damnificados y numerosas perdidas en Haití y República Dominicana.

también te puede interesar