Ciencia y Tecnología

Elefantes de África siguen la pista de sus congéneres gracias a la trompa

Los paquidermos observados han identificado a otros miembros de la manada olfateando las muestras de tierra mezclada con orina de estos últimos

Elefantes africanos
Los elefantes de África son capaces de memorizar el olor de al menos diecisiete congéneres y de seguir sus pasos en la sabana, según un estudio realizado en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, y publicado el miércoles en las Biology Letters, la revista de la Real Sociedad británica. | Internet

Redacción Central |

Los paquidermos observados han identificado a otros miembros de la manada olfateando las muestras de tierra mezclada con orina de estos últimos

Los elefantes de África son capaces de memorizar el olor de al menos diecisiete congéneres y de seguir sus pasos en la sabana, según un estudio realizado en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, y publicado el miércoles en las Biology Letters, la revista de la Real Sociedad británica.

En efecto, los paquidermos observados han identificado a otros miembros de la manada, independientemente del parentesco, olfateando las muestras de tierra mezclada con orina de estos últimos, afirman los autores de este trabajo dirigido por Richard Byrne, de la universidad británica de Saint Andrews.

Y lo consiguieron tanto en lugares previsibles, como en los más insospechados.

El estudio de los investigadores de la universidad escocesa parece indicar que los elefantes siguen la pista de sus compañeros olisqueando con sus trompas los olores que van dejando a su paso por la sabana.

La experiencia se llevó a cabo durante diez semanas, entre enero y marzo de 2007, entre 36 grupos de elefantes.

Los resultados sugieren que los elefantes de Amboseli pueden distinguir entre una muestra de orina proveniente de un miembro de su familia y la de un desconocido.

Los paquidermos de Amboseli han identificado la orina de al menos 17 hembras y parecen capacitados para reconocer a más de una treintena de miembros de su familia, explican los científicos.

Los elefantes africanos viven en una sociedad matriarcal.

también te puede interesar