Ciencia y Tecnología

Científicos exigen acción contra el cambio climático

Piden que para el 2050 se recorten en un 50 por ciento las actuales emisiones de gases de efecto invernadero

Calentamiento Global
Calentamiento Global. | Internet

Redacción Central |

Piden que para el 2050 se recorten en un 50 por ciento las actuales emisiones de gases de efecto invernadero

Por primera vez en la historia, más de 200 de los principales científicos climatológicos del mundo exigieron a los líderes mundiales actuar radicalmente para frenar el calentamiento global.

No hay tiempo que perder , señala la petición de al menos 215 de estos científicos, que piden que para el 2050 se recorten en un 50% las actuales emisiones de gases de efecto invernadero.

La misiva está dirigida a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realiza en Bali, donde se negocia el próximo acuerdo global sobre el clima.

La petición, que ya ha sido leída en Bali, se suma a otra realizada la semana pasada por 150 líderes empresariales.

Los científicos argumentan que el porcentaje de reducción que piden permitirá que clima no suba de temperatura más de la cuenta y se mantenga en línea con la política de la Unión Europea.

Varios de estos científicos no se habían pronunciado antes al respecto y dejaban cualquier mecanismo de presión a los grupos del medio ambiente.

ero ese distanciamiento se acabó.

Es una grave crisis y necesitamos hacer algo realmente rápido , dijo el firmante de la petición, Jeff Severinghaus, un profesor de ciencias de la Tierra del Instituto de Oceanografía del Instituto Scripps, en La Jolla, California. Creo que hay mucho en juego para estar ignorándolo .

La petición sin precedentes incluye a científicos de más de 25 países y demuestra que la comunidad científica que estudia el clima está harta, dijo otro de los firmantes, Andrew Weaver, de la Universidad de Victoria.

En Bali, las naciones en desarrollo exigieron el miércoles una rápida transferencia de tecnología para ayudarles a combatir el calentamiento global.

Simultáneamente un informe de alto nivel advirtió que algunas de las mayores ciudades del mundo podrían verse amenazadas por el creciente nivel de los mares, entre ellas Miami en el primer mundo.

Los países pobres y en desarrollo sostienen que necesitan mayor tecnología científica para reducir la contaminación y perfeccionar la eficiencia energética, pero los ricos quieren que naciones como China fijen objetivos para reducir las emisiones contaminantes, dijeron delegados y activistas.

también te puede interesar