Ciencia y Tecnología

Expertos recomiendan uso de faja para dolor lumbar

Un equipo de investigadores holandeses probó diferentes modelos de fajas en 360 empleados de una empresa de servicios sanitarios

Redacción Central |

Un equipo de investigadores holandeses probó diferentes modelos de fajas en 360 empleados de una empresa de servicios sanitarios

Los dolores de espalda pueden mejorar con el uso continuado de fajas lumbares, asegura un estudio holandés que divulga la revista Annals of Internal Medicine.

No es nuevo el hecho que para aliviar las molestas sacrolumbalgias, muchas personas recurran al uso de fajas y cinturones, pero hasta el momento había poca o ninguna evidencia científica al respecto.

Por ello, un equipo de investigadores holandeses probó diferentes modelos de fajas en 360 empleados de una empresa de servicios sanitarios y de limpieza a domicilio, quienes sufrían de dolores de espalda.

A la mitad de los participantes se les dio una faja lumbar, al resto se les dio indicaciones posturales.

Al analizar los resultados, los especialistas observaron como los que llevaban la faja tenían una media de cinco días menos de dolor de espalda cada mes, mientras los que sólo recibieron consejos sufrieron dolor 124 días.

Ello significa una reducción clínicamente relevante del 45 por ciento, escribieron los autores del trabajo, quienes recomiendan los soportes lumbares en las estrategias para prevenir los dolores de espalda.

Se estima que cuatro de cada cinco individuos padeció o padecerá en algún momento de su vida de malestares lumbares, un mal casi siempre causado por posturas inadecuadas mantenidas durante mucho tiempo.

Hasta hace unos años, el reposo era lo más recomendable para la lumbalgia inespecífica, es decir, ese dolor en la parte inferior de la espalda que emana de los músculos, las articulaciones, discos o ligamentos.

Sin embargo, hoy en día cada vez parece más claro que la actividad física es clave para recuperarse de una dolencia considerada, junto a la gripe común, una de las mayores causas de ausentismo laboral en países desarrollados.

también te puede interesar