Ciencia y Tecnología

Pandas en zoológico de California entre los más fértiles

Los pandas tienen problemas para reproducirse, una de las razones por las que la especie está en peligro de extinción

Redacción Central |

Los pandas tienen problemas para reproducirse, una de las razones por las que la especie está en peligro de extinción

Siguiendo la tradición china, el tercer cachorro de la pareja de pandas Bai Yun y Gao Gao recibirá su nombre el lunes, 100 días después de su nacimiento en el zoológico de San Diego.

Desde el 2003, Bai Yun y Gao Gao han traído al mundo tres pandas, lo que les hace una de las parejas en cautiverio de esta especie más fértiles en el mundo. Su descendiente más reciente es una hembra.

Durante todo el año, a excepción de dos días, Bai Yun (Nube Blanca) y Gao Gao (Grande Grande) llevan vidas separadas, mascando bambú y tomando largas siestas en corrales bien separados, de la misma forma en que los pandas _de hábitos naturalmente solitarios_ se esconden unos de otros en los bosques de las montañas chinas.

Pero cuando Bai Yun entra en su breve período de fertilidad, los trabajadores del zoológico se aseguran de que Gao Gao esté presente, olisqueándola a través de una cerca perforada hasta que los sonidos de la hembra indican que está lista para aparearse.

Durante 363 días no quieren tener nada que ver el uno con la otra , dijo Ron Swaisgood, uno de los jefes de la unidad de estudios de pandas en el zoológico.

Los pandas tienen problemas para reproducirse, una de las razones por las que la especie está en peligro de extinción, y las hembras solamente tienen tres días al año en los que pueden concebir. Actualmente existen sólo 1 600 pandas en los bosques y menos de 180 en cautiverio.

Aunque han nacido pandas en los zoológicos de Washington y Atlanta, Bai Yun y Gao Gao son unas de las parejas más exitosas en Estados Unidos. Bai Yun ha tenido cuatro cachorros, tres de ellos con Gao Gao.

Bai Yun dio a luz a su primer bebé en 1999 mediante inseminación artificial con semen del panda Shi Shi (Piedra). Este fue el primer nacimiento de un panda en Estados Unidos luego de décadas de intentos fracasados.

Bai Yun dio a luz a un macho en el 2003 y a una hembra en el 2005, con Gao Gao, quien llegó a San Diego luego de que los veterinarios perdieron interés en Shi Shi, quien resultó ser de mayor edad y menos viril de lo que se pensaba, enviándolo de regreso a China.

Aunque se esperaba que hubiera problemas entre Bai Yun, que no había tenido coito con ningún macho, y Gao Gao, también virgen, la pareja sorprendió a todos al sostener tres encuentros sexuales en un solo día.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar