Ciencia y Tecnología

Conectan nuevo módulo de la estación espacial internacional

Ello permite a la NASA mantener sus planes de lanzar la nueva misión del transbordador Atlantis a inicios de diciembre

Estación Espacial Internacional
Dos astronautas en caminata espacial instalaron cables y otras conexiones el martes en el nuevo módulo de la estación internacional, lo que permite a la NASA mantener sus planes de lanzar la nueva misión del transbordador a inicios de diciembre. | Internet

Redacción Central |

Ello permite a la NASA mantener sus planes de lanzar la nueva misión del transbordador Atlantis a inicios de diciembre

Dos astronautas en caminata espacial instalaron cables y otras conexiones el martes en el nuevo módulo de la estación internacional, lo que permite a la NASA mantener sus planes de lanzar la nueva misión del transbordador a inicios de diciembre.

La comandante Peggy Whitson y Daniel Tani se pasaron horas conectando cables eléctricos y de calefacción y tuberías hidráulicas entre la estación y el módulo Harmony, que fue llevado por el transbordador el mes pasado. Fue una labor intensa y tediosa.

Las tuberías -que llevan amonio, un refrigerante- estaban en una bandeja de seis metros y 135 kilogramos. Los caminantes espaciales sacaron la bandeja del lugar donde estaba guardada en la estación orbital, la llevaron al Harmony y la atornillaron. Fue difícil de transportar, y los astronautas se tomaron turnos, con cuidado para no golpear nada.

Mientras ventilaban algunas conexiones, cristales de amonio congelado flotaron y rebotaron en Whitson. La comandante de la estación revisó su traje con un detector de contaminantes para asegurarse que la sustancia tóxica no entrase al módulo.

La NASA no puede lanzar otro transbordador hasta que el Harmony tenga listas todas sus conexiones, adentro y afuera. El Atlantis deberá ser lanzado el 6 de diciembre, llevando a bordo un laboratorio europeo que atracará al Harmony. Uno de los otros espacios de estacionamiento en el Harmony está reservado para un laboratorio japonés.

Los tres residentes en la estación espacial internacional han estado trabajando casi sin parar desde la partida del Discovery el 5 de noviembre, y apenas la semana pasada colocaron el Harmony en su posición permanente. Esta fue su segunda caminata espacial. Otra caminata está programada para el sábado para adjuntar otra bandeja de fluidos al Harmony.

La NASA aún está tratando de determinar cómo reparar una junta atascada que es necesaria para girar uno de los dos enormes paneles solares de la estación. La junta probablemente tendrá que ser limpiada y reparada, una tarea que requerirá hasta cuatro caminatas espaciales, antes del arribo del laboratorio japonés el año próximo.

también te puede interesar