Ciencia y Tecnología

Ballena varada en el Amazonas brasileño se encuentra en buen estado

La ballena, un macho, presenta una lesión superficial y abrasiones pequeñas en la piel, pero ninguna es grave

Redacción Central |

La ballena, un macho, presenta una lesión superficial y abrasiones pequeñas en la piel, pero ninguna es grave

Una ballena minke de 5,5 metros (18 pies) de largo, que recorrió 1 600 kilómetros (mil millas) por el Amazonas, se encuentra bien y los biólogos dijeron el lunes que se preparan para llevarla de regreso al océano.

La ballena, que ha quedado varada en bancos de arena al menos dos veces desde que fue localizada en el río Tapajos el miércoles, fue examinada por un grupo de biólogos y veterinarios el domingo en una población cercana a Santarem, ciudad en la selva tropical amazónica.

Se encuentra en buen estado , dijo Milton Marcondes, veterinario del Instituto de Ballenas Jorobadas de Brasil, que participa en los esfuerzos por salvar al cetáceo. No pudimos hacer exámenes sanguíneos, así que no sabemos cómo se encuentra internamente, pero le dimos antibióticos como medida de precaución .

Marcondes indicó que la ballena, un macho, presenta una lesión superficial y abrasiones pequeñas en la piel, pero ninguna de las lesiones es grave.

Marcondes y el grupo de biólogos planea transportar la ballena de regreso al océano tan pronto sean capaz de contenerla en una pequeña área del río, donde podría estar bajo observación. El equipo trata de cercar a la ballena en tanto llega un barco capaz de transportar al animal.

Los biólogos siguen a la ballena con la ayuda de los pobladores locales, quienes informan a las autoridades cada vez que el animal es visto.

El grupo atrapó a la ballena el domingo, pero tuvo que dejarla ir antes de que pudiera ser puesta en una red, porque el animal se asustó y podría haberse lastimado.

también te puede interesar