Ciencia y Tecnología

Presentan en Estados Unidos raro dinosaurio africano

Bautizado como Nigersaurus Taqueti la osamenta total del saurópodo (tiene 13 metros de largo

Nigersaurus Taqueti
Dinosaurio africano Nigersaurus Taqueti. |

Redacción Central |

Bautizado como Nigersaurus Taqueti la osamenta total del saurópodo (tiene 13 metros de largo

Investigadores de la Universidad de Chicago presentaron este viernes un raro fósil de dinosaurio africano cuyas mandíbulas tenían un número inusualmente elevado de dientes.

Bautizado como Nigersaurus Taqueti por el jefe del equipo de paleontólogos, doctor Paul Sereno, la osamenta total del saurópodo (herbívoro cuadrúpedo) tiene 13 metros de largo.

Con 110 millones de años de antigüedad, a ese espécimen -reconstruido por Nacional Geographic-, y cuyos restos fueron hallados en Níger, se le considera una especie de primo menor del diplodocus de América del Norte.

Como rasgo distintivo, el Nigersaurus tenía un hocico con mandíbulas que se cerraban cual tijeras, las cuales poseían unos 500 dientes.

“Entre todos los dinosaurios, el Nigersaurus Taqueti batía sin duda el récord por la cantidad de dientes de reemplazo”, explicó Sereno.

Al analizar su estructura ósea mediante una tomografía computarizada, los científicos adelantaron la hipótesis de que la postura habitual del animal era con la cabeza baja, lo cual le permitía alimentarse de plantas rastreras.

Otra particularidad anatómica era el tipo de hueso de su columna vertebral que contenía mucho aire.

Las vértebras son finas como un papel, tan finas que resulta difícil imaginarlas enfrentándose a las tensiones de la vida cotidiana, pero sabemos que lo hicieron y muy bien, dijo Jeffrey Wilson, profesor de la Universidad de Michigan y coautor de la investigación.

también te puede interesar