Ciencia y Tecnología

Robots modifican conducta de insectos

Los autómatas lograron que las cucarachas alteraran su comportamiento natural y los siguieran en la elección de refugios

Robots y cucarachas
Un grupo de robots "disfrazados" de cucarachas fueron capaces de interactuar socialmente con ejemplares de ese tipo de insecto e imponerles conductas ajenas, publica el último número de la revista Science. | AP

Redacción Central |

Los autómatas lograron que las cucarachas alteraran su comportamiento natural y los siguieran en la elección de refugios

Un grupo de robots “disfrazados” de cucarachas fueron capaces de interactuar socialmente con ejemplares de ese tipo de insecto e imponerles conductas ajenas, publica el último número de la revista Science.

Según el proyecto de investigadores de la Universidad Libre de Bruxelles en Bélgica, los robots fueron rociados con productos químicos para que las cucarachas los reconocieran como uno de ellas.

Los autómatas lograron que las cucarachas alteraran su comportamiento natural y los siguieran en la elección de refugios, incluso si este era malo -según los instintos de los insectos-.

“Lo que es nuevo aquí es que el robot es completamente autónomo, no es controlado de manera remota por seres humanos, y actúa a un nivel social en un grupo de insectos vivientes”, escribió Jose Halloy, autor principal del estudio.

De inicio vemos a este tipo de robots como una útil herramienta para explorar los mecanismos de toma de decisión en animales que viven en grupo, agregó el especialista.

Junto a otras iniciativas similares, el trabajo de Halloy se orienta a la creación de robots capaces de interactuar “creativamente” con múltiples variables ambientales, y enfrentarse con éxito a situaciones no previstas por sus creadores.

también te puede interesar