Ciencia y Tecnología

Origen del Homo está en Eurasia y no en África

No se trata de una verdad absoluta, sino de una hipótesis científica que se plantea para su debate por parte de la comunidad internacional

Redacción Central |

No se trata de una verdad absoluta, sino de una hipótesis científica que se plantea para su debate por parte de la comunidad internacional

El origen del género Homo no está en África, tal y como se ha defendido históricamente y como mantiene parte de la comunidad científica internacional, sino en Eurasia, desde donde se extendió a otras partes del planeta.

Esta es la principal conclusión del segundo Seminario Internacional de Paleoecología Humana celebrado en la ciudad española de Burgos, según avanzó José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico de Atapuerca, que consideró necesario impulsar un gran debate sobre esta cuestión.

José María Bermúdez precisó que no se trata de una verdad absoluta, sino de una hipótesis científica que se plantea para su debate por parte de la comunidad internacional y para avanzar con ello a un mejor conocimiento de la evolución humana.

Según explicó este experto al exponer las conclusiones del seminario, es “indiscutible” que el origen de los homínidos está en África, aunque la duda surge en el origen de la especie Homo, a la que pertenecemos los humanos.

En su opinión, el denominado Homo Habilis, con origen africano, es en realidad un Austrolopitecus Habilis.

Los yacimientos georgianos de Dmanisi, donde se han encontrado restos fósiles del Homo Georgicus con una antigüedad de 1,8 millones de años, suponen la evidencia de que el género Homo tiene origen euroasiático y se extendió a otros territorios del planeta, entre ellos a africa, añadió.

Asimismo, recordó que en 2003 el equipo científico de Atapuerca ya planteó que el Homo Antecessor, que habitó en la Sierra de Atapuerca hace cerca de un millón de años, tiene un claro origen euroasiático y no africano, como se pensaba en un principio.

De hecho, según anunció Bermúdez de Castro, el equipo científico de Atapuerca y el departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han acordado en este congreso establecer una colaboración para realizar publicaciones conjuntas en defensa de esta hipótesis.

David Lordkipanidze, director de las investigaciones en los yacimientos de Damanisi, en Georgia, alabó al equipo científico de Atapuerca y a su proyecto que, dijo, debe servir de ejemplo para el resto de Europa.

Este profesor, con más de sesenta publicaciones, destacó que en el foro de Burgos se ha sabido aunar la colaboración privada y pública para impulsar un proyecto científico que cuenta con unos extraordinarios yacimientos que han motivado que se construya en la actualidad en Burgos el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Asimismo, resaltó la capacidad que han tenido de integrar a los nuevos investigadores con los que ya están consolidados y tienen un reconocimiento internacional.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar