Ciencia y Tecnología

Descubren el origen de los rayos cósmicos

Las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el cielo sino que su origen está relacionado con galaxias cercanas

Rayos cósmicos
Rayos cósmicos. |

Redacción Central |

Las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el cielo sino que su origen está relacionado con galaxias cercanas

El equipo de científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en la provincia argentina de Mendoza, descubrieron el origen de los rayos cósmicos, informaron los principales medios argentinos.

El descubrimiento es de tal magnitud que incluso es tapa de la prestigiosa revista científica “Science”. Los resultados del estudio fueron presentados en un seminario en la ciudad mendocina de Malarge. El equipo está integrado por 350 científicos de 17 países, pero los investigadores argentinos tuvieron un papel protagónico en la resolución del misterio, según indica el diario “La Nación”.

Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que atraviesan el universo casi a la velocidad de la luz. Cuando chocan con la atmósfera, se genera una cascada de partículas secundarias. Es en ese momento que el observatorio puede captarlas.

Los investigadores descubrieron que las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el cielo sino que su origen está relacionado con galaxias “cercanas” que poseen núcleos activos. Se cree que estos núcleos activos son alimentados por agujeros negros “extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia”, indicaron los expertos.

también te puede interesar