Ciencia y Tecnología

Hallan en Perú restos óseos de antepasado prehistórico del oso perezoso

Se encontraron restos óseos en procesos de fosilización, entre los cuales destacan una quijada de unos 12 centímetros

Oso perezoso
Hallan en Perú restos óseos de antepasado prehistórico del oso perezoso. |

Redacción Central |

Se encontraron restos óseos en procesos de fosilización, entre los cuales destacan una quijada de unos 12 centímetros

Pobladores de la localidad peruana de Huayllaspanca, en el departamento selvático de Junín, hallaron restos óseos de un antepasado prehistórico del oso perezoso, confirmaron representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de esta región.

“Se encontraron restos óseos en procesos de fosilización”, entre los cuales destacan una quijada de unos 12 centímetros, un omóplato, un fémur y varias costillas, informó el responsable del INC de Junín, Armando Chipana.

El funcionario agregó que es difícil establecer la época a la que pertenecen los restos, si bien fuentes del mismo organismo aseguraron al diario El Comercio que pertenecerían a un megaterio que vivió en el continente americano durante el Pleistoceno.

Chipana explicó que trabajadores municipales encontraron los restos durante unas obras de saneamiento, tras lo cual se empezaron a realizar las coordinaciones pertinentes para poder seguir con las excavaciones y recuperar los restos que todavía quedan.

“Por el momento estamos haciendo los trabajos iniciales de protección para evitar que la evidencia se pueda perder”, detalló el funcionario, al puntualizar que serán los paleontólogos quienes confirmen la importancia del hallazgo.

Según El Comercio, el ejemplar encontrado es el segundo que se halla en Perú y el tercero en América Latina, tras uno similar que apareció en Argentina.

también te puede interesar