Ciencia y Tecnología

Descubren nuevo planeta extrapolar gigante

El nuevo planeta gira dentro de las llamadas órbitas de Ricitos de Oro, zona potencialmente habitable en torno a una estrella

Redacción Central |

El nuevo planeta gira dentro de las llamadas órbitas de Ricitos de Oro, zona potencialmente habitable en torno a una estrella

Un nuevo planeta extrapolar eleva a cinco el número de esos cuerpos orbitando a la estrella Cáncri 55, la única conocida hasta el momento con tantos planetas, además de la Tierra, anunció la Fundación Nacional para la Ciencia, de Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación de la profesora Debra Fischer, de la Universidad Estatal de San Francisco, el nuevo planeta gira dentro de las llamadas orbitas de Ricitos de Oro, zona potencialmente habitable en torno a una estrella.

En ese astro, según Fischer, pudiera incluso existir agua en forma líquida, sobre todo en algún probable satélite rocoso aún desconocido.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el planeta en cuestión tiene 45 veces la masa de la Tierra, y es similar a Saturno en su composición y apariencia, con una órbita que completa cada 260 días.

No obstante, las similitudes con los solares no son muy grandes.

Los planetas alrededor de Cancri 55 no son gemelos de los de nuestro Sistema Solar, explica Geoffrey Marcy, profesor de astronomía de la universidad de California y coautor del hallazgo, puesto que los cuatro más próximos a la estrella son del tamaño de Neptuno, o mayores incluso.

también te puede interesar