Ciencia y Tecnología

Científicos aseguran que el hombre tardó dos mil años en dispersarse

La dispersión humana desde Alaska hasta Tierra del Fuego, fue relativamente rápida, pero no estuvo exenta de hambres

Redacción Central |

La dispersión humana desde Alaska hasta Tierra del Fuego, fue relativamente rápida, pero no estuvo exenta de hambres

Un grupo de arquólogos y físicos de Argentina aseguró que el hombre tardó como máximo 2 000 años en dispersarse desde Alaska a Tierra de Fuego, en Sudamérica.

La dispersión humana en el continente, tras su llegada de Asia por el estrecho de Behring, fue relativamente rápida, pero no estuvo exenta de hambres y obstáculos físicos, según expertos citados por la revista “Physical Revew”.

“A través de modelos físicos, determinamos cuánto tardó en llegar el hombre desde el estrecho de Bering (en Norteamérica) hasta América del Sur”, dijo la doctora Ana Osella.

La experta es directora del Laboratorio de Geofísica Aplicada y Ambiental (GAIA) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el pleistoceno, hace 20 000 años, llegaron las primeras poblaciones humanas de cazadores y recolectares por un puente terrestre que unía a Asia y Alaska.

Panamá fue uno de los principales obstáculos del hombre en su camino hacia América del Sur.

Los investigadores comparan hallazgos arqueológicos a lo largo y ancho del continente.

La dispersión fue un proceso rápido que tardó 2 000 años, dijo el profesor José Luis Lanata, director del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas del Centro de Estudios Biomédicos.

l equipo de investigadores reconstruyó con computadoras mapas de las primeras emigraciones humanas en América.

Las corrientes migratorias se dieron, por un lado, en la zona de Yucatán, el sur de México y Guatemala, y por otro, a través de la región amazónica donde se dio el flujo de población más importante.

Con este trabajo, los investigadores podrán esclarecer cuál fue el camino inicial del “Homo Sapiens” en América.

también te puede interesar