Ciencia y Tecnología

Píldoras anticonceptivas están vinculadas a riesgo de infarto y derrame cerebral

Un estudio revela que las mujeres que habían consumido la píldora tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos en sus arterias

Redacción Central |

Un estudio revela que las mujeres que habían consumido la píldora tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos en sus arterias

Las mujeres que usan anticonceptivos orales corren un mayor riesgo de sufrir un endurecimiento de sus arterias, una condición que puede llevar a enfermedades del corazón y derrames cerebrales, según un nuevo estudio presentado esta semana en una reunión de la Asociación estadounidense del Corazón en Orlando, Florida (sudeste).

Investigadores belgas descubrieron que mujeres que habían consumido la famosa “píldora” tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos, en sus arterias que las mujeres que no usaron este tipo de control de la natalidad.

Las tasas de la enfermedad se incrementaron significativamente con el uso a largo plazo de las píldoras, aumentando 20 a 30% con cada década de utilización.

La probabilidad de sufrir arteriosclerosis aumenta con la edad, pero sus complicaciones pueden ser fatales.

Cuando las placas revientan y se desprenden de las paredes de los vasos sanguíneos, pueden causar la formación de coágulos que pueden bloquear el flujo de sangre o viajar hasta otra parte del cuerpo.

Los coágulos que bloquean las arterias que conducen al corazón o el cerebro pueden causar infartos o derrames cerebrales.

Los autores del estudio advirtieron no obstante a las mujeres que no desechen los anticonceptivos orales solo en base a este estudio, destacando que los resultados son preliminares y que hay otras maneras de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Las mujeres que no fuman, están físicamente activas, mantienen un peso saludable y niveles de lípidos saludables, reducen el riesgo de que estas placas se desprendan”, dijo Ernst Rietzschel, cardiólogo de la Universidad de Ghent en Bélgica.

Pero “si pueden limitar su exposición (a los anticonceptivos) sería grandioso”, añadió en el estudio.

Se estima que unos 100 millones de mujeres en todo el mundo usan hormonas sintéticas para inhibir la ovulación y evitar embarazos no deseados.

Estudios previos han vinculado los anticonceptivos con presión sanguínea alta y coágulos, pero este es el primer estudio que los vincula a la arteriosclerosis.

“Pensábamos que una vez que se dejaban de usar los anticonceptivos orales, el riesgo de tener coágulos desaparecía. Esa parecería ser una visión muy simplista actualmente”, estimó Rietzschel.

En su estudio, el cardiólogo estudió las arterias a 1.300 mujeres belgas de 35 a 55 años, usando ultrasonido.

El 81% de las mujeres había usado anticonceptivos orales en algún momento de su vida. El tiempo promedio de utilización de la píldora fue de 13 años.

Los investigadores hallaron una sorprendente incidencia de la arteriosclerosis entre mujeres saludables que habían tomado la píldora.

también te puede interesar