Ciencia y Tecnología

Pez puede servir de modelo a submarinos futuros

Construyen modelo mecánico que reproduce el movimiento del pez mojarra de agallas azules, para tratar de hacer que los submarinos puedan desplazarse con mayor rapidez

Redacción Central |

Construyen modelo mecánico que reproduce el movimiento del pez mojarra de agallas azules, para tratar de hacer que los submarinos puedan desplazarse con mayor rapidez

Un prototipo robótico que imita la forma de desplazamiento de una especie de pez sirve de inspiración a científicos para la creación de submarinos más ágiles y desprovistos de hélice.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) construyeron un modelo mecánico que reproduce el movimiento del pez mojarra de agallas azules, para tratar de hacer que los submarinos puedan desplazarse con mayor rapidez.

El equipo espera que los prototipos robóticos tengan múltiples aplicaciones como el mapeo de los mares y el estudio de barcos hundidos.

La mojarra es un pez que tiene un desplazamiento altamente eficiente, combina un barrido que lo impulsa hacia delante y sus aletas pectorales tienen un leve arqueo que disminuye su resistencia al agua.

Los modelos robóticos fabricados por los investigadores del MIT poseen esas características.

Para que el movimiento de los peces mecánicos alcanzara la perfección de la mojarra de agallas azules, el equipo dividió las aletas pectorales en 19 componentes distintos.

En la fabricación de los primeros peces robots, se utilizó uretano y motores eléctricos que sirvieran para mantener el control de los motores de naylon, sin embargo, esos modelos resultaron muy gruesos debido a sus motores.

Por eso, los expertos decidieron emplear polímeros flexibles y delgados con la capacidad de conducir la electricidad y que debe ser mejorado en los próximos dos años.

también te puede interesar