Ciencia y Tecnología

Grupos ecologistas se unen para salvar el Lago Cocibolca

El saneamiento podría durar entre 10 y 20 años y contribuirá a abastecer e irrigar agua a cultivos de unas 50 ciudades del pacífico

Redacción Central |

El saneamiento podría durar entre 10 y 20 años y contribuirá a abastecer e irrigar agua a cultivos de unas 50 ciudades del pacífico

Ocho organizaciones ecologistas de Nicaragua buscan fondos para revertir la contaminación del Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Latinoamérica.

La iniciativa está dirigida por el reconocido biólogo, geógrafo y físico nicaragüense Jaime Incer Barquero, quien en noviembre pasado fue nombrado líder latinoamericano de conservación por la revista Nacional Geographic.

El Cocibolca está ubicado al suroeste de Nicaragua sobre una extensión de 8 624 km cuadrados, en el cual desembocan diariamente alrededor de 30 toneladas de desechos líquidos, sólidos y orgánicos que proceden en su mayoría de la turística ciudad de Granada, 45 kms al sur de la capital.

“Desafortunadamente, todavía no hay ningún proyecto en marcha para sanear el Lago, a pesar de ser el más grande de Latinoamérica y haber sido varias veces priorizado en los planes de desarrollo del país”, afirmó Incer, en declaraciones a la AFP.

Por ello, “varias agrupaciones ecologistas nos hemos asociado para crear un Fondo Nacional de Conservación que pueda ser utilizado para rescatar paulatinamente el Gran Lago de Nicaragua”, anunció Incer, autor de varios libros y ex ministro de Medio Ambiente.

Según el académico, el saneamiento del Cocibolca podría durar entre 10 y 20 años, contribuirá a abastecer e irrigar agua a cultivos de unas 50 ciudades del pacífico de Nicaragua, donde las fuentes hídricas se están secando.

El proyecto también pretende beneficiar a las poblaciones de zonas bajas del norte de Costa Rica que viven cerca de la frontera común, al sur de Honduras y El Salvador, que es uno de los países con más problemas de suministro de agua en la región.

“Es un esfuerzo de carácter nacional que los grupos ecologistas estamos impulsando para conseguir recursos” y animar a los políticos a respaldar la iniciativa, señaló Incer.

El Lago encierra en sus aguas un archipiélago de 350 islotes turísticos y la isla de Ometepe en la cual se erigen dos volcanes.

El científico propone acompañar el proyecto con un plan de reforestación que permita detener la erosión del suelo causada por la tala indiscriminada de los bosques y la actividad agropecuaria, como la construcción de un sistema efectivo de reciclaje de basura en la zona.

Señaló que si no se hace conciencia de la “magnitud” del problema de contaminación del Lago, que funciona como basurero subacuático, la fauna y especies marinas como el tiburón de agua dulce que nada en sus aguas se extinguirán con los años.

“En las próximas semanas haremos el lanzamiento oficial de la iniciativa con un llamamiento al sector privado”, indicó Incer.

El gobierno de Daniel Ortega planteó a inicios que una de sus prioridades será detener la contaminación que causan la industria, hoteles restaurantes y crianza de tilapias en el Lago Cocibolca para que abastezca de agua al Pacífico, donde hay pueblos que carecen del líquido.

El proyecto también fue planteado a Venezuela, principal aliado de Ortega y otros países cooperantes.

también te puede interesar