Ciencia y Tecnología

Expertos estudian condiciones para vacuna contra el dengue

Analizan en un simposio en Nicaragua las condiciones para la creación de una vacuna contra esa enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti

Redacción Central |

Analizan en un simposio en Nicaragua las condiciones para la creación de una vacuna contra esa enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti

Especialistas en control y prevención del dengue de América analizan en un simposio en Nicaragua las condiciones para la creación de una vacuna contra esa enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

La idea es crear un comité con expertos de América para preparar condiciones para introducir la vacuna contra el dengue dentro de cinco o seis años, declaró a la prensa la especialista en el tema, Eva Harris.

En África y Asia se crearon instancias similares que luego intercambiarán información y experiencias sobre el dengue, su comportamiento y formas de evitarlo, según Harris.

“La idea es tener una inmunidad humana contra los cuatro serotipos de dengue con una misma vacuna” y que todos los países puedan acceder a ella, añadió.

La vacuna la desarrollan de forma separada los grupos farmacéuticos Sanofi-Pasteur y GlaxoSmithKlein, y ya se han hecho ensayos en humanos en Filipinas, México y Tailandia y no han tenido ningún problema, comentó Harris.

El grupo de expertos escogió a Nicaragua como anfitrión para conocer la experiencia sobre el control y seguimiento del perfil epidemiológico del dengue en un grupo de niños.

Los especialistas visitarán el centro de salud donde se desarrolla este programa, también irán a la casa de los niños para ver cómo funcionan esos estudios y luego conformarán un plan de trabajo, señaló Harris.

El director de Epidemiología, Juan José Amador, explicó que el programa consiste en la vigilancia activa del dengue en el niño desde que llega con fiebre a la unidad de salud. Mediante diagnóstico de laboratorio se verifica si es dengue u otra enfermedad, dijo.

“Ahí no se pone ninguna vacuna, solo vigilancia efectiva, fuerte, sobre la enfermedad”, aclaró.

Un total de 10 000 niños son evaluados periódicamente bajo este programa y de ahí se obtiene una información exacta sobre el comportamiento del dengue. Eso brinda mucha información al momento de recomendar una vacunación en un futuro, explicó Amador.

también te puede interesar