Ciencia y Tecnología

Inundación colosal provocó escisión de islas británicas del continente

Constatan científicos existencia de un valle gigantesco, de decenas de kilómetros de largo y de unos 50 metros de profundidad en el canal de la Mancha

Redacción Central |

Constatan científicos existencia de un valle gigantesco, de decenas de kilómetros de largo y de unos 50 metros de profundidad en el canal de la Mancha

Gran Bretaña se separó de Europa continental hace centenares de millones de años debido a una inundación catastrófica ocasionada por el hundimiento de una presa natural que retenía un lago de montaña, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Al analizar un mapa en tres dimensiones del canal de la Mancha, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres constató en el fondo del mar la presencia de un valle gigantesco, de decenas de kilómetros de largo y de unos 50 metros de profundidad.

Gracias a la utilización de sonares, el equipo detectó varios elementos que sugieren que se produjo una erosión de envergadura, causada por el paso brutal de una enorme cantidad de agua.

Antaño, al norte de lo que ahora es el canal de la Mancha y representa la parte meridional del mar del Norte, había un lago alimentado por las corrientes del Rhin y del Támesis que estaba retenido por una presa natural conocida bajo el nombre de Weal-Artois.

Su ruptura, que se habría producido hace entre 450 000 y 200 000 de años, habría provocado durante varios meses el flujo de grandes cantidades de agua, estimadas en un millón de m3 por segundo, según el estudio.

Este torrente colosal habría inundado toda una región y modificado la red de ríos de la zona, como el Rhin y el Támesis, según los investigadores.

Por otro lado, la migración de poblaciones humanas hacia Europa se habría visto dificultada por este fenómeno, que habría creado una barrera infranqueable que explicaría por qué el hombre no había llegado a Inglaterra hace 100 000 años.

“Este acontecimiento histórico permite explicar las razones que llevaron a Gran Bretaña a ser una isla y por qué la primera ocupación de Inglaterra cejó brutalmente durante cerca de 120 000 años”, según uno de los responsables del estudio, Sanjeev Gupta.

también te puede interesar