Ciencia y Tecnología

Glaciar tropical en Perú presenta peor deshielo en 5 000 años

Se trata el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, y el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del país andino

Glaciar Quelccaya
Se trata el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, y el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del país andino. | Internet

Redacción Central |

Se trata el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, y el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del país andino

El Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en Perú, presenta un retroceso de 60 metros anuales lo que implica su mayor disminución en 5 000 años, según estudios científicos de la Universidad de Ohio que culpan del deshielo al calentamiento global.

Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.

Dichos glaciares son las mayores reservas de agua dulce congelada en la tierra después de los polos.

Según el geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974, el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para un 70 por ciento de la población del país andino, además del clima en esta región de Sudamérica.

“Este casquete glaciar no ha sido más pequeño que ahora por 5 000 años y eso nos puede dar una perspectiva del cambio que estamos observando”, dijo Thompson en una conferencia con la prensa extranjera.

Thompson, premiado con la Medalla Nacional de Ciencia del 2007 en Estados Unidos y asesor en la realización del polémico documental “An Inconvenient Truth” de Al Gore, afirmó que según sus análisis, el glaciar aumentó su ritmo de deshielo 10 veces en los últimos 15 años.

“En los primeros 15 años de mediciones el glaciar retrocedía a seis metros por año, pero en los últimos 15, está sobre los 60 metros anuales, 10 veces más rápido”, agregó.

El Quelccaya, ubicado en la región andina de Cusco, en el sureste de Perú, es un tipo de glaciar inusual pues su masa de hielo no se ubica alrededor de alguno de los picos de la cordillera, sino sobre un terreno plano, precisó Thompson.

también te puede interesar