Ciencia y Tecnología

Nacen dos quetzales tras doce años de investigación en Chiapas

Son los únicos en América Latina que, luego de doce años de investigación, han logrado reproducirse en condiciones de cautiverio

Redacción Central |

Son los únicos en América Latina que, luego de doce años de investigación, han logrado reproducirse en condiciones de cautiverio

En el zoológico Miguel Álvarez del Toro de la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez nacieron dos quetzales en cautiverio, con lo cual se abre la posibilidad de mantener este proceso y evitar con ello la extinción del ave.

En este sentido, la directora del Instituto de Historia Natural y Ecología, Lourdes Adriana López Moreno, enfatizó que con estos dos nuevos polluelos se busca la manera creativa de que nuestros visitantes puedan conocerlos a través de un cristal .

En conferencia de prensa, exhibió a los dos animalitos, que son los únicos en América Latina que, luego de doce años de investigación, han logrado reproducirse bajo estas condiciones.

Afirmó que la especie vive constantemente amenazada por la mano del hombre, que de manera permanente sostiene un proceso de degradación de los ecosistemas, no obstante la importancia para la vida humana.

López Moreno explicó que un ejemplar de esta especie ha llegado a costar cerca de 350 mil dólares, y que lamentablemente en diversas zonas de la entidad prevalece el saqueo de fauna, incluido el quetzal.

La funcionaria estatal señaló que la especie es muy manejable, no es gritona, ni pone resistencia, pero es muy delicada y los cuidadores utilizan un equipo especial en forma de quetzal para alimentarlas .

Esta, agregó, es una especie monógama y requiere de muchos cuidados, de mucha observación, incluso tuvimos que hacer muchos movimientos de animales y transportar material vegetativo similar que requiere para su cuidado en cautiverio durante el proceso de reproducción .

Refirió que el quetzal vive en los bosques de niebla, porque están en lo alto de las montañas y se caracterizan por estar húmedos, fríos y con lluvia constante.

Por ello, dijo que el Instituto de Historia Natural y Ecología continúa con investigaciones para reproducir en cautiverio más especies en peligro de extinción.

Mientras tanto, estos dos ejemplares del ave más hermosa del mundo están en incubadora, luego de lograr un nacimiento en cautiverio después de doce años de investigación , reiteró.

también te puede interesar