Ciencia y Tecnología

Gran Telescopio Canarias verá la primera luz durante la noche del 13 de julio

Es considerado uno de los mayores y más avanzados aparatos ópticos de su clase en todo el mundo

Gran Telescopio de Canaria
El Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los mayores y más avanzados aparatos ópticos de su clase en todo el mundo, será inaugurado el próximo 13 de julio, informaron a Efe fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). | gtc.iac.es

Redacción Central |

Es considerado uno de los mayores y más avanzados aparatos ópticos de su clase en todo el mundo

El Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los mayores y más avanzados aparatos ópticos de su clase en todo el mundo, será inaugurado el próximo 13 de julio, informaron a Efe fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Así concluyen siete años de trabajos de construcción en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma (archipiélago atlántico de las Canarias), lugar que reúne las condiciones óptimas para la observación debido a la calidad del cielo.

El Gran Telescopio Canarias observará la luz visible e infrarroja procedente del espacio, con un espejo primario de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales.

Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y las galaxias más alejadas del Universo, además de otear las condiciones iniciales tras el Big Bang.

Según las fuentes, se espera que sirva para realizar avances en todos los campos de la astrofísica.

El sistema óptico se completa con otros dos espejos (secundario y terciario) que forman imágenes en siete estaciones focales y, además, está dotado de equipos para recoger datos, como una serie de espectrógrafos y cámaras de alta eficiencia.

El proyecto se ha impulsado a través de la sociedad anónima Grantecan SA, creada en 1994 y en la que han participado el Gobierno español y la Administración regional canaria.

Sin embargo, el GTC tiene carácter internacional, pues en el proyecto participa México a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla.

Además de estas instituciones también es socio del proyecto la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

también te puede interesar