Ciencia y Tecnología

Experimento demuestra que los orangutanes pueden usar agua como instrumento

Fueron capaces de utilizar un dispositivo que suministraba agua para hacer rebosar el tubo

Orangutanes
Varios orangutanes han sido capaces de utilizar el agua como instrumento para resolver un problema en un experimento efectuado en Alemania, publica la revista "Biology Letters", de la sociedad científica británica Royal Society. | telegraph.co.uk

Redacción Central |

Fueron capaces de utilizar un dispositivo que suministraba agua para hacer rebosar el tubo

Varios orangutanes han sido capaces de utilizar el agua como instrumento para resolver un problema en un experimento efectuado en Alemania, publica la revista “Biology Letters”, de la sociedad científica británica Royal Society, reseña EFE.

La investigación, basada en una fábula de Esopo en la que un cuervo sediento mete piedras en una jarra para subir el nivel del agua y poder beber, demuestra por primera vez cómo los orangutanes tienen suficiente perspicacia como para “inventar” el uso del agua como instrumento.

Los expertos enfrentaron a cinco simios ante un cacahuete flotando en agua a media altura en un tubo alto y transparente.

Para poder hacerse con él, los orangutanes fueron capaces de utilizar un dispositivo que suministraba agua para hacer rebosar el tubo y que el cacahuete cayera fuera.

Uno de los investigadores, Natacha Mendes, dijo al diario “The Daily Telegraph” que la idea era saber si los animales podían usar “una estrategia distinta a las habituales, como intentar sacar el cacahuete con las manos, morder y tirar del tubo o usar un palo”.

“Esta es la primera vez que se demuestra que un mamífero es capaz de utilizar el agua como instrumento”, señaló la autora.

Los orangutanes, que necesitaron nueve minutos para lograr su objetivo, supieron cómo resolver el problema en cuanto vieron un cambio de nivel en el agua, explicó Mendes.

“Que yo sepa, este comportamiento flexible en el dominio de uso de instrumentos no había tenido lugar hasta ahora en otras especies” -añadió la científica-, incluidos los cuervos, considerados “los Einstein” de las aves, según el periódico.

también te puede interesar