Ciencia y Tecnología

Transbordador Atlantis regresa a Cabo Cañaveral desde California

Lo hizo procedente de la base aérea de Edwards sobre el lomo de un avión 747 especialmente adaptado por la NASA

Transbordador Atlantis
El transbordador Atlantis, que el mes pasado regresó de una misión de 14 días en el espacio, aterrizó este martes en Cabo Cañaveral (Florida) procedente de la base aérea de Edwards (California), sobre el lomo de un avión 747 especialmente adaptado por la NASA. | AP

Redacción Central |

Lo hizo procedente de la base aérea de Edwards sobre el lomo de un avión 747 especialmente adaptado por la NASA

Washington.- El transbordador Atlantis, que el mes pasado regresó de una misión de 14 días en el espacio, aterrizó este martes en Cabo Cañaveral (Florida) procedente de la base aérea de Edwards (California), sobre el lomo de un avión 747 especialmente adaptado por la NASA.

El pasado 22 de junio el Atlantis se vio obligado a aterrizar en la base aérea de California debido a la lluvia y las nubes bajas reinantes en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

La llegada a Florida se ha producido en varias tandas. Este lunes el avión de la NASA hizo el viaje desde la base hasta Kentucky, aunque previamente hizo varias paradas intermedias en Nebraska y Texas.

Hoy completó el vuelo hasta Florida, en el sureste del país.

Este desvío del transbordador y su traslado especial tendrá un costo adicional para la agencia espacial estadounidense de dos millones de dólares.

Tras su llegada a Cabo Cañaveral, el aparato será sometido a una profunda revisión y limpieza.

Por otro lado, la agencia espacial estadounidense inició este lunes el montaje del transbordador Endeavour a su tanque exterior.

“El Endeavour está ahora en el hangar listo para el montaje”, dijo el lunes a Efe una portavoz de la NASA en conversación telefónica desde el Centro Espacial Kennedy.

La agencia espacial ha fijado para el 7 de agosto la fecha de lanzamiento del Endeavour, con siete tripulantes, en la primera misión de esa nave desde 2002.

Además, el 3 de agosto la agencia espacial lanzará desde el Centro Kennedy la cápsula que llevará a Marte el aparato Phoenix de exploración y el 11 de agosto se lanzará un cohete Atlas 5 desde la vecina Estación Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea, que llevará el satélite militar estadounidense de comunicaciones SATCOM.

El Endeavour, comandado por el veterano astronauta Scott Kelly, llevará un nuevo segmento de estribor de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 380 kilómetros de la tierra, y transportará vituallas al laboratorio espacial.

Entre los tripulantes de esa misión se encuentra Bárbara Morgan, quien ha esperado más de 20 años por la oportunidad de viajar en un transbordador desde que fuera elegida como suplente de la maestra Christa McAuliffe en el programa de “maestros al espacio” de la NASA.

McAuliffe y seis astronautas murieron cuando en 1986 estalló el transbordador Challenger.

La misión del Endeavour, planificada para que dure 11 días, será la segunda de la NASA este año.

La NASA ha planificado otras tres misiones de transbordadores en 2007.

también te puede interesar