Ciencia y Tecnología

Hallan restos de tortugas gigantes cazadas en Islas Galápagos

Los caparazones encontrados en un sector de la Isla Isabela tenían visibles cortes de machete

Tortuga Galápago
Los restos de ocho tortugas gigantes en peligro de extinción fueron descubiertos en las Islas Galápagos por un grupo de guardabosques, que halló los caparazones cortados con machete. | AP

Redacción Central |

Los caparazones encontrados en un sector de la Isla Isabela tenían visibles cortes de machete

Los restos de ocho tortugas gigantes en peligro de extinción fueron descubiertos en las Islas Galápagos por un grupo de guardabosques, que halló los caparazones cortados con machete, informó a la AFP una autoridad del archipiélago ecuatoriano.

“Unos guardaparques que cazaban animales introducidos hallaron los caparazones con visibles cortes de machete en un sector de la Isla Isabela”, señaló un funcionario del Parque Nacional Galápagos (PNG) que requirió el anonimato.

Las tortugas pertenecían a la especie Geochelone vicina, en peligro de extinción de acuerdo con la Unión Mundial de la Naturaleza.

Según la fuente, “sólo un humano pudo abrir de esa manera el caparazón, pues no existen depredadores de tortugas que dejen esas huellas”.

En un comunicado, el PNG explicó que tres de los reptiles tenían unos 15 años y los restantes correspondían a hembras viejas que posiblemente sobrepasaban los 80 años.

“Tres de las tortugas sacrificadas representan una gran pérdida para los esfuerzos de conservación porque fueron colectadas cuando eran huevos, en 1996, y encubadas artificialmente durante siete años hasta que fueron devueltas a su hábitat natural en 2002”, agregó.

La caza, captura, recolección, extracción o comercialización de flora o fauna protegidas son reprimidos con prisión entre uno a tres años, aunque la pena puede ser mayor en caso de que se trate de especies en peligro de extinción, según la legislación ecuatoriana.

El pasado 26 de junio la UNESCO incluyó a las Galápagos en su lista de Patrimonios Mundiales en Peligro a raíz de las especies introducidas, el turismo creciente y la inmigración.

Las Galápagos fueron el primer lugar del mundo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. El área protegida se extendió en 2001.

En este archipiélago el biólogo británico Charles Darwin estudió ampliamente la evolución de las especies, antes de llegar a la famosa teoría de la selección natural, publicada a mediados del siglo XIX.

también te puede interesar