Ciencia y Tecnología

Barco vikingo zarpa para recrear viajes remotos

Dinamarca – Un barco vikingo zarpó el domingo desde un puerto danés hacia Dublín para recrear los viajes recorridos por las temidas tribus nórdicas que desataron sangrientas incursiones en las costas de Irlanda hace 1.000 años

Barco vikingo
Un barco vikingo zarpó el domingo desde un puerto danés hacia Dublín para recrear los viajes recorridos por las temidas tribus nórdicas que desataron sangrientas incursiones en las costas de Irlanda hace 1.000 años. | AP

Redacción Central |

Dinamarca – Un barco vikingo zarpó el domingo desde un puerto danés hacia Dublín para recrear los viajes recorridos por las temidas tribus nórdicas que desataron sangrientas incursiones en las costas de Irlanda hace 1.000 años

Hecho con la madera de 300 robles, el Sea Stallion, de 30 metros de eslora y 4 de ancho, es la mayor nave vikinga reconstruida en el mundo, dijeron sus constructores.

El barco original fue construido en Irlanda en 1042 pero se hundió 30 años después en el fiordo de Roskilde, ubicado aproximadamente 50 kilómetros al sur de Copenhague, y se quedó allí hasta el inicio de una excavación en 1962.

El domingo, el nuevo Sea Stallion comenzó un viaje de 1.000 millas naúticas hacia Irlanda, al mando del profesor de escuela primaria Carsten Hvid.

El barco sólo usará remos y el poder de las velas en un intento por responder preguntas sobre la construcción de naves por vikingos y los detalles acerca de sus viajes. Su tripulación voluntaria de 65 hombres enfrentará los peligros en la cubierta, abierta, cada uno con cerca de un metro cuadrado de espacio.

“Creo que el mayor desafío será el duro clima que podríamos enfrentar,” dijo Louise Henriksen, un historiador de 27 años que irá a bordo del barco.

“Después de todo, estamos probando la construcción. ¿Puede resistir el tormentoso clima? Y las noches se ponen realmente frías,” agregó.

Unos 7.000 clavos y remaches de fierro sostienen al barco y existen dos kilómetros de cuerdas a bordo.

Con un máximo de velocidad de 15 a 20 nudos, la nave pasará por aguas turbulentas, fuertes vientos y corrientes en un viaje de siete semanas a través del Mar del Norte hacia Dublín.

Pero el clima no era tormentoso el domingo cuando la tripulación sacaba al Sea Stallion del fiordo en medio de una tarde soleada en la que se escuchaban las alegres melodías de música folclórica irlandesa.

también te puede interesar