Ciencia y Tecnología

Identifican a la faraona Hatshepsut por una muela

Es el hallazgo más importante de la egiptología desde 1922

Faraona Hatshepsut
Una pieza dental ayudó a identificar los restos de la famosa faraona, Hatshepsut, hallazgo calificado por el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, como el más importante de la egiptología desde 1922. | AP

Redacción Central |

Es el hallazgo más importante de la egiptología desde 1922

El Cairo – Una pieza dental ayudó a identificar los restos de la famosa faraona, Hatshepsut, hallazgo calificado por el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, como el más importante de la egiptología desde 1922.

La momia de la mujer que más tiempo gobernó al antiguo Egipto, había sido encontrada en la misma fecha en que Howard Carter, descubrió a Tutankamón, pero fue ignorada durante mucho tiempo, según reseña Prensa Latina.

Su brazo izquierdo doblado sobre el pecho indicó a los arqueólogos que se trataba de un personaje real, pero aún así no se le prestó atención, pese a que la arqueóloga alemana Elizabeth Thomas, sugirió hace años que podía tratarse de Hatshepsut.

Durante una rueda de prensa, donde se encontraban en urnas de cristal los restos de la reina y su nodriza Satri, un apasionado Hawass, relató que entonces ni siquiera él, aceptó lo que Thomas creía.

Hatshepsut, permaneció en el olvido, hasta que un día Hawass buscando momias reales se fijó en ella, ignorada durante mucho tiempo en el tercer piso del Museo Egipcio.

Pasó sus restos y el de otras dos momias por un escáner, descubrió que se trataba de una mujer de 50 años, un poco excedida de peso, y que posiblemente murió de cáncer.

Encontró además que al cuerpo le faltaba un diente: comenzó a armar el rompecabezas. En una caja encontró vísceras de la reina y una muela que se ajustó a la boca de la monarca.

Así una pieza dental rescató del olvido a Hatshepsut, hija de Tutmosis I, esposa de su hermano Tutmosis II y que a diferencia de las otras tres faraones que gobernaron Egipto, al final de sus dinastías decadentes, reinó en momentos de esplendor.

también te puede interesar