Ciencia y Tecnología

En peligro importante río de Nicaragua

Denuncia grupo ambientalista trabajos de una compañía canadiense que pueden contaminar el río San Juan

Redacción Central |

Denuncia grupo ambientalista trabajos de una compañía canadiense que pueden contaminar el río San Juan

Costa Rica podría suspender una moratoria emitida en 2002 para la exploración y explotación minera en una zona limítrofe con Nicaragua, lo que expondría a la contaminación el río San Juan, denunció un grupo ambientalista, reporta Notimex.

La compañía canadiense Vannesa Ventures Limited iniciaría sus trabajos mineros en la zona costarricense de Las Crucitas de Cutris, en la ribera del río San Juan, denunció el líder del grupo Unión Norte por la Vida, el periodista costarricense Marco Araya.

Las labores de extracción de oro se iniciarían en los cerros Botija y la Fortuna y una concesión adicional de 600 kilómetros cuadrados a fines de este año, declaró Araya al periódico El Nuevo Diario.

La firma Vannesa Ventures, en su página web, había anunciado la inminente apertura del proyecto y la anulación de la moratoria dictada por el gobierno costarricense, según el ambientalista.

La exploración en la roca dura provocaría graves daños ambientales en la cuenca del río debido al drenaje ácido utilizado en la actividad.

La minería de oro a cielo abierto “es una actividad devastadora” durante todo el proceso, explicó Araya.

El terreno es aseado de toda la vegetación para excavaciones a fin de sacar tierra y rocas que se licuan utilizando agua y cianuro.

Además, de forma permanente, se liberan metales pesados tóxicos y una vez extraído el oro, miles de toneladas de desechos contaminantes son esparcidos.

La concesión fue otorgada a Infinito SA., filial de la empresa transnacional canadiense, en diciembre de 2001 por un período de 10 años. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló el permiso de explotación en 2004 y lo ratificó en 2005.

también te puede interesar