Ciencia y Tecnología

Astronautas del Atlantis se alistan a dejar la ISS al concluir su misión

Washington – Astronautas del transbordador Atlantis se preparan el lunes para abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS) y desacoplar la nave que los llevará de vuelta a la Tierra, tras haber completado su cuarta y última caminata espacial

Tripulantes del transbordador espacial Atlantis
Fotografía divulgada por la NASA, el 17 de junio de 2007, de los tripulantes del transbordador espacial Atlantis y de la Estación Espacial Internacional (ISS), durante una conferencia de prensa. De azul (De I a D): Clayton Anderson, Sunita Williams, Fyodor N. Yurchikhin, Oleg V. Kotov. De rojo en la segunda fila (De I a D): Lee Archambault y Rick Sturckow. En la tercera fila (De I a D): Patrick Forrester, Jim Reilly, Steven Swanson y John 'Danny' Olivas. | AFP

Redacción Central |

Washington – Astronautas del transbordador Atlantis se preparan el lunes para abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS) y desacoplar la nave que los llevará de vuelta a la Tierra, tras haber completado su cuarta y última caminata espacial

El cierre de las escotillas entre ambas naves está previsto para las 22H23 GMT y el desacoplamiento del Atlantis para las 14H42 GMT del martes, indicaron oficiales de la NASA.

El domingo, los estadounidenses Patrick Forrester y Steven Swanson cerraron la escotilla de la cámara de recompresión de la ISS a las 22H45 GMT, luego de una salida al espacio de casi 6 horas y media en la que lograron completar todas las tareas programadas, dijo la NASA.

En particular, terminaron de liberar el mecanismo de rotación de las dos alas dobles de la antena solar -de 73 metros de envergadura-, que gira sobre sí misma para la generación de energía solar, informó la agencia espacial estadounidense.

La caminata fue agregada a las planificadas inicialmente luego de la llegada del Atlantis a la estación espacial. Se espera que el transbordador vuelva a la Tierra el jueves tras completar una misión de 13 días que estuvo marcada por preocupaciones sobre su capa térmica, dañada durante el lanzamiento el 8 de junio del Centro Espacial Kennedy en Florida (sudeste).

Los astronautas cerraron un agujero en la cubierta, lo que permitió que el centro de control de la misión de la NASA en Houston, Texas (centro-sur), declarara que “el sistema de protección térmica del Atlantis está listo para el reingreso” a la atmósfera.

Forrester y Swanson también instalaron un cable informático en el módulo Unity, primer elemento de la ISS de fabricación estadounidense, para poder enchufar la parte rusa del laboratorio espacial.

También retiraron una antena GPS de la estación y terminaron de instalar una protección contra los desechos espaciales en el laboratorio estadounidense Destiny.

Por otra parte, el sábado la astronauta estadounidense de origen indio, Suni Williams, estableció un récord femenino de permanencia ininterrumpida en el espacio, al superar el de 188 días y cuatro horas que su compatriota Shannon Lucid estableció en 1996.

En conferencia de prensa dijo que estaba demasiado ocupada para celebrar el hito. “Creo que tuve una serie de torceduras en mi mano y así es más o menos como celebré”, dijo.

En la salida al espacio, los astronautas también repararon dos computadoras centrales ubicadas en la ISS luego de 48 horas de fallas en los sistemas, un hecho sin precedentes, dijo una portavoz de la NASA.

Según explica el sitio web de la NASA, utilizaron un cable eléctrico como derivación de un interruptor secundario defectuoso para que las computadoras funcionaran durante la noche.

La ISS es fundamental para preparar futuras misiones tripuladas a Marte. La agencia espacial prevé realizar al menos 13 vuelos más para completar el centro espacial antes de 2010, fecha programada para el retiro de la flota de transbordadores.

El centro espacial es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.

también te puede interesar