Ciencia y Tecnología

Comienzan a reactivar computadoras de la estación espacial

Houston – Dos cosmonautas rusos empezaron a reactivar sistemas de computación cruciales de la estación espacial, cuatro días después de que fallaran y se redujera la capacidad de la base para modificar su posición y generar oxígeno

Caminata espacial
En esta imagen proporcionada por la NASA, los astronautas Steven Swanson y Patrick Forrester (no aparece en la foto) trabajan fuera de la nave el miércoles 13 de junio del 2007. Cosmonautas rusos de la estación espacial internacional trataban afanosamente de reparar las computadoras que controlan la orientación de la plataforma y su producción de oxígeno, el viernes 15 de junio del 2007. | AP

Redacción Central |

Houston – Dos cosmonautas rusos empezaron a reactivar sistemas de computación cruciales de la estación espacial, cuatro días después de que fallaran y se redujera la capacidad de la base para modificar su posición y generar oxígeno

Los avances se produjeron luego de varios días de frustraciones y, al menos por el momento, permiten dejar de lado una serie de alternativas no deseadas para la NASA y la Agencia Espacial de Rusia si las computadoras seguían fallando.

“Están en marcha y en condiciones operativas, y esas son buenas noticias”, dijo Lynette Madison, vocera de la NASA en Houston.

Los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov reactivaron el sistema al emplear un cable para brincarse un interruptor y poner en marcha dos de los tres sistemas de conexiones de computadoras. Los dos planean supervisarlas durante las horas siguientes, con el fin de estar seguros de que marchan correctamente.

Si el sistema hubiera seguido fallando, la tripulación de tres miembros aún habría podido permanecer a bordo de la estación, pero hubiera sido necesario emprender otras acciones para mantener las reservas de energía y oxígeno. Rusia ya ha comenzado a organizar el lanzamiento de una nave de carga, con suministros y computadoras nuevas, para el próximo mes.

Y se hicieron planteamientos poco alentadores sobre la posibilidad de tener que abandonar la estación espacial, algo que un funcionario de alto nivel de la NASA rechazó previamente en el día.

Para la estación es fundamental conservar una posición correcta en órbita. Debe mantener sus paneles solares enfocados al astro rey, a fin de obtener energía, y también debe ser capaz de cambiar de posición a fin de evitar los ocasionales escombros espaciales de gran tamaño que pudieran afectarla.

Las computadoras se descompusieron cuando los astronautas del transbordador espacial Atlantis reanudaban las labores de construcción de la estación. Los siete astronautas llegaron el fin de semana pasado para la primera visita de la NASA a la plataforma en lo que va del año.

Durante la descompostura, los cohetes de corrección de posición del transbordador se emplearon para mantener la estación alineada correctamente. Y algunas de las luces, computadoras y cámaras de la nave fueron apagadas para ahorrar energía en caso de que el transbordador tuviera que pasar un día más sujeto a la estación.

La NASA indico que la tripulación nunca estuvo en peligro de quedarse sin oxígeno, energía u otros insumos necesarios para su supervivencia.

Sin embargo, el fallo de las computadoras representa el más reciente problema técnico de la plataforma espacial, que se encuentra a medio construir y ha costado 100.000 millones de dólares. En años recientes, una máquina de producción de oxígeno y un sistema de giroscopios -que también controlan la orientación-, ambos producidos en Rusia, han tenido descomposturas.

también te puede interesar