Ciencia y Tecnología

Plutón ya ni siquiera es el mayor planeta enano de Sistema Solar

Washington – El pobre Plutón nuevamente ha sido rebajado de categoría

Plutón
Cálculos publicados revelan que el distante cuerpo celeste, que los astrónomos ya no consideran como un planeta, ni siquiera es el mayor planeta enano de nuestro sistema, pues es más pequeño que el recientemente descubierto Eris. | AP. Archivo

Redacción Central |

Washington – El pobre Plutón nuevamente ha sido rebajado de categoría

Cálculos publicados revelan que el distante cuerpo celeste, que los astrónomos ya no consideran como un planeta, ni siquiera es el mayor planeta enano de nuestro sistema, pues es más pequeño que el recientemente descubierto Eris.

Michael Brown y Emily Schaller, del Instituto de Tecnología de California, utilizaron información recabada por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck in Hawaii para determinar por primera vez que Eris es un cuerpo con mayor masa que Plutón.

Eris, descubierto en el 2005 y bautizado en honor a la antigua diosa griega de la disputa y la discordia, es un 27 por ciento mayor en masa que Plutón, según los estudios de los astrónomos. Eris tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la luna de la Tierra, dijo Brown.

Plutón, que recibió su nombre en honor al antiguo dios griego del infierno cuando fue descubierto en 1930, fue considerado el noveno planeta del sistema solar hasta agosto del 2006, cuando la Unión Internacional Astronómica lo declaró un planeta enano.

La categoría de planetas enanos se refiere a cuerpos celestes menores que orbitan al sol, que se encuentran principalmente en la alejada región denominada Cinturón de Kuiper.

“No creo que tengamos algo en contra de Plutón”, sostuvo en una entrevista telefónica Brown, un profesor de astronomía planetaria que ayudó a que el cuerpo celeste perdiera su categoría de planeta.

“Sólo es la verdad. (Eris) tiene mayor masa que Plutón. Así son las cosas”, agregó Brown.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista Science.

Anteriormente, los científicos habían calculado que el diámetro de Eris era más grande que el de Plutón, pero no conocían su masa.

Al igual que Plutón, es poco probable que Eris se convierta en un destino para vacaciones. Ambos se encuentran en una región inhabitable y helada del sistema solar. Las últimas informaciones indican que, de manera similar a Plutón, Eris podría estar compuesto de hielo y piedra.

“Está cubierto por una capa blanca de hielo casi perfectamente uniforme. Así que se parece a una pelota blanca de billar”, indicó Brown.

también te puede interesar