Ciencia y Tecnología

La nota que nadie leyó

Un investigador halla un documento inédito del presidente Abraham Lincoln que habría abreviado la Guerra de Secesión en dos años

Nota de Abraham Lincoln
La nota inédita del ex presidente Abraham Lincoln. | AP

Redacción Central |

Un investigador halla un documento inédito del presidente Abraham Lincoln que habría abreviado la Guerra de Secesión en dos años

El presidente Abraham Lincoln ordenó a sus generales que persiguieran al ejército confederado derrotado en Gettysburg, lo que hubiera acortado la Guerra de Secesión, según una nota manuscrita hallada por un investigador de los Archivos Nacionales y divulgada este jueves.

Los mandos militares no hicieron caso de la nota, que Lincoln envió al general Henry Halleck en julio de 1863, y la Guerra de Secesión entre confederados y unionistas se prolongó otros dos años con un enorme coste en vidas y propiedades.

El contenido de la nota se conocía en cierta manera porque el mismo día en que la recibió, el general Halleck la citó casi textualmente en un telegrama que le envió al general George Meade, que en esos momentos comandaba a las tropas federales. Pero la nota original no se conocía y el archivero Sallen Weinstein ha calificado como “muy significativo su hallazgo”.

“Esto nos muestra que todavía quedan descubrimientos excitantes en los Archivos Nacionales”, ha asegurado Weinstein. “La historia jamás es un libro cerrado. El documento que hoy divulgamos contribuye a nuestra comprensión de algunas de las figuras principales en la Guerra de Secesión”, ha añadido.

Hallazgo casual

Los estados confederados, en el sur del país, y la Unión, en el norte, libraron una guerra entre 1861 y 1865 en torno a las atribuciones del Gobierno federal para intervenir en los asuntos de los Estados. El conflicto estuvo relacionado con la persistencia de la esclavitud en los estados sureños.

Numerosos historiadores militares han señalado que si las fuerzas del Norte hubiesen perseguido al ejército confederado, que comandaba el general Robert Lee, tras la batalla de Gettysburg (Pensilvania), la guerra se hubiere resuelto más temprano.

Tal como ocurrieron las cosas, el ejército de Lee evadió a sus enemigos y una semana después de la nota enviada por Lincoln cruzó el río Potomac y siguió dando batalla durante otros dos años. Trevor Plante, un especialista en registros de la guerra civil en los Archivos Nacionales, ha descubierto el mensaje mientras revisaba algunos materiales.

“Este mensaje es una de las piezas que faltaban en el rompecabezas”, ha señalado Plante. “Nos muestra la urgencia y la importancia que el general Halleck le asignó a la nota de Lincoln. Y ya no tenemos que fiarnos sólo de un telegrama que citaba a Lincoln, ahora tenemos el documento original”.

también te puede interesar