Ciencia y Tecnología

Una expedición confirma que el Amazonas es el río más largo del mundo

Lima – Un grupo de científicos de Perú y Brasil confirmó que el Amazonas es el río más largo del mundo y estableció las bases para precisar su origen exacto, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano

Quebrada de Apacheta
Imagen de la quebrada de Apacheta y el nevado de Mismi, donde nace el río Amazonas. Integrantes de la 'I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas', que viajaron entre el 23 y el 30 de mayo al nevado, confirmaron que el Amazonas es el río más largo del mundo y establecieron las bases para precisar su origen exacto, informó hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano. | EFE/IGN

Redacción Central |

Lima – Un grupo de científicos de Perú y Brasil confirmó que el Amazonas es el río más largo del mundo y estableció las bases para precisar su origen exacto, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano

“Los resultados oficiales se elevarán a la comunidad científica internacional para posicionar al Amazonas como el más largo del mundo”, dijo hoy el director general del departamento de Cartografía del IGN, Ciro Sierra, quien recordó que esto ya es reconocido por instituciones como National Geographic.

Los integrantes de la “I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas” viajaron entre el 23 y el 30 de mayo al nevado Mismi, así como a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la zona donde la cordillera de los Andes atraviesa el sureño departamento de Arequipa.

Sierra, quien participó en la expedición, manifestó a Efe que el estudio permitirá “reafirmar” la teoría sobre la longitud del Amazonas y que “a nivel mundial se haga un cambio en la posición en relación al río más largo del planeta”, que actualmente es el Nilo.

Expertos del IGN junto a los del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de Brasil, cumplieron su trabajo a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, bajo duras condiciones climáticas.

Allí colocaron cuatro marcos geodésicos (hitos equipados con receptores para trazar la cartografía de la zona) aunque les fue difícil determinar con exactitud la naciente del Amazonas, que se cree alberga en su cauce un quinto del agua del planeta, debido a los abruptos cambios de clima y lluvia y la complejidad del terreno.

A esto se suma que “la presencia de las aguas (de la supuesta cuna del Amazonas) no es superficial sino por infiltración”, acotó Sierra, al explicar que el origen de este río, que recorre Perú y Brasil hasta desembocar en el Atlántico, no puede determinarse a simple vista.

Por ello, el funcionario señaló que Perú y Brasil tienen previsto realizar otra expedición en septiembre, durante la época de sequía, para intentar completar el estudio sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

Pese al importante componente científico, la expedición fue una iniciativa de la productora brasileña RW Cine, comandada por los documentalistas Paula Saldanha y Roberto Werneck, lo que hizo sentir a los científicos como “actores”, relató Sierra.

El Amazonas, descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542, tiene 6.762 kilómetros de longitud, 91 kilómetros más que el Nilo (6.671) y también es 382 kilómetros más largo que el Yangtzé en China (6.380).

La polémica sobre el Amazonas existe desde el principio de la colonización española, cuando el sacerdote jesuita Cristóbal de Acuña expuso su teoría sobre el nacimiento del gigantesco río en la Cordillera de los Andes en una carta dirigida al rey de España en 1641.

Pero la controversia aumentó a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando se determinó su nacimiento en un pico cercano al nevado del Mismi sin establecerse a ciencia cierta si se habían comprobado las condiciones necesarias para determinar el origen de una corriente acuática.

Estudios recientes como el de la National Geografic Society, realizado en 2000 con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), determinó que el Amazonas nace en el deshielo del Mismi.

Pero ese año, el geógrafo checo Bohumir Jansky, que encabezó la II expedición checo-peruana “Hatun Mayu”, el nombre quechua del Amazonas, consideró que el gran río tiene varias fuentes.

La primera expedición checa “Hatun Mayu”, que tuvo lugar en 1999, efectuó mediciones y levantamientos en la cordillera de Chila (región de Arequipa), origen del río Apurímac, considerado en ese entonces como la más remota fuente del Amazonas.

también te puede interesar