Ciencia y Tecnología

La búsqueda universal de Google, una revolución en la información

Nueva York – Videoclips, blogs, periódicos, mapas, extractos de libros y desde luego sitios de internet: todas estas formas de información están reunidas, almacenadas y clasificadas por , que ofrece así el instrumento de búsqueda de información más completo construido hasta ahora

Sede de Google
Sede del gigante de internet Google en Mountain View, en Silicon Valley, California. | AFP

Redacción Central |

Nueva York – Videoclips, blogs, periódicos, mapas, extractos de libros y desde luego sitios de internet: todas estas formas de información están reunidas, almacenadas y clasificadas por Google, que ofrece así el instrumento de búsqueda de información más completo construido hasta ahora

Tras dos años de trabajo, el grupo presentó la semana pasada su nuevo motor único, llamado Universal Search , por el momento solo accesible por su página norteamericana, google.com : las palabras clave producen respuestas multimedia, de todas las fuentes posibles, y clasificadas por pertinencia.

El nombre de un artista y de una cención envía a los vídeos de un concierto en YouTube. Notre-Dame de Paris envía a la descarga completa de la novela de Víctor Hugo, digitalizada por el organismo Projet Gutenberg, o a las fotos publicadas en Flickr (un sitio fotográfico filial de Yahoo!), etc.

Otra novedad es que la búsqueda será multilingüe: el sitio se encargará de traducir las palabras clave de una docena de lenguas en inglés, buscará las respuestas suplementarias en inglés y reenviará estas respuestas al usuario, traducidas en su lengua, explicó el grupo.

Este será un cambio de hábitos para los 500 millones de usuarios habituales de Google, las tres cuartas partes de los internautas. El grupo se asegura así de que los internautas verán toda su paleta de fuentes.

El motor creado hace ocho años da el último toque en todos los niveles: la compra del sitio de vídeos YouTube, la digitalización de algunas bibliotecas mundiales, etc., para realizar su objetivo de indexar la información mundial y, de paso, gracias a una audiencia que ningún medio de comunicación ha tenido, aumentar sus beneficios publicitarios.

Sus páginas se han convertido desde marzo en las más consultadas del mundo, por delante de las del grupo Microsoft, con 528 millones de visitantes únicos en marzo, según el gabinee Comscore.

Su nuevo motor unificado debería consolidar su avance, según todos los analistas, algunos de los cuales se preocupan por su “dominio universal” de la información.

“Google ya dominaba la búsqueda. Pero ahora va a distanciarse de la competencia”, comenta Eric Enge, presidente del gabinete Stone Temple Consulting.

El motor aprovecha para presentar en su página de inicio sus principales servicios: el correo electrónico Google Mail, la agenda interactiva Calendar, etc.

“Esto permite también a Google tener una mejor visibilidad de sus servicios, como sus programas en línea o su agregador de flujo de datos RSS”, subraya la especialista Veronique Mesguich, experta en motores de y coautra de la guía Net Recherche .

“Los grandes vencedores serán los vídeos de aficionados, que recibirán un gran tráfico, o los socios de Google como (el sitio de intercambio de vídeos) Metacafe”, revela Andrew Frank, analista del gabinete Gartner.

Google espera poder atraer más anunciantes, lectores y sitios asociados, y por tanto más beneficios publicitarios, su única fuente de beneficios. El anuncio hizo subir su cotización bursátil la pasada semana.

también te puede interesar