Ciencia y Tecnología

Alcaldes del mundo inician en Nueva York discusión para combatir el calentamiento global

Los alcaldes y líderes empresariales de unas 46 ciudades del mundo se reúnen desde este lunes y hasta el próximo jueves en la ciudad estadounidense de Nueva York para analizar “iniciativas viables” dirigidas a combatir el calentamiento global y promover fuentes limpias de energía

Autos
Parte del impacto del calentamiento global podría evitarse si el mundo reduce sus emisiones de dióxido de carbono, según expertos. | AFP

Redacción Central |

Los alcaldes y líderes empresariales de unas 46 ciudades del mundo se reúnen desde este lunes y hasta el próximo jueves en la ciudad estadounidense de Nueva York para analizar “iniciativas viables” dirigidas a combatir el calentamiento global y promover fuentes limpias de energía

Representaciones de al menos 40 ciudades del mundo participan en la “Conferencia sobre Clima de Grandes Ciudades, C40”, el segundo encuentro dedicado a buscar formas para reducir las emisiones de gases contaminantes y desarrollar infraestructuras de energía eficientes.

A las autoridades del sector se unirán este año responsables empresariales de 46 ciudades de todo el mundo para la conferencia que tendrá como tema central la sustentabilidad financiera y económica de las medidas de combate contra el cambio climático.

“La idea importante en este encuentro es enfocarse en los potenciales beneficios económicos en las ciudades que actúen para reducir las emisiones de carbono y atacar el cambio climático”, explicó Kathryn Wylde, presidenta de Partnership for New York City, organización encargada de la conferencia.

El economista Nicholas Stern estimó en 2006 que si no se toman medidas correctivas urgentes para el cambio climático, su impacto económico podría ser tan catastrófico como el de las dos guerras mundiales y la gran depresión de los años 30.

En su carácter de organizadora, Wylde consideró que el encuentro de este año debería ser más que una simple reunión para discusiones abstractas, dado que a las autoridades del sector se unirán empresarios y responsables de instituciones financieras abriendo la posibilidad a la presentación de soluciones técnicas y económicas.

“Hemos tenidos muchísimas personas que han conversado de manera abstracta sobre el calentamiento global y que piden cambios, pero aquí tenemos a gente que firma cheques y suscribe contratos asumiendo un compromiso público”, subrayó Wylde.

“Ya no es una cuestión de retórica. Los alcaldes son personas que se ponen manos a la obra para gestionar una ciudad y hacer cosas. Se trata de alcaldes con presupuestos limitados, con obligaciones locales”, añadió.

El primer C40 tuvo lugar en Londres en 2005. Allí funcionarios de 20 ciudades abocados al medio ambiente intercambiaron ideas e instalaron la gran red de ciudades.

Las grandes ciudades abarcan 75 por ciento del consumo mundial de energía y son consideradas clave para atenuar el efecto invernadero que producen las emisiones de gases en el planeta.

Entre las delegaciones asistentes a la cumbre de Nueva York, se encuentran los alcaldes de Londres, Berlín, Bangkok, El Cairo, Nueva Delhi, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Melbourne, Río de Janeiro, Ciudad de México, Seúl, Shangai, Singapur y Sydney.

también te puede interesar