Ciencia y Tecnología

La tumba maya descubierta en Copán tiene restos humanos y ofrendas

Tegucigalpa – Una tumba que podría ser de un miembro de la dinastía maya de Copán (Honduras) contiene los restos de una persona, un collar y varias vasijas, informó el autor del descubrimiento, Allan Maca

Tumba maya
Una tumba que podría ser de un miembro de la dinastía maya de Copán (Honduras), cuyo hallazgo se anunció el viernes, contiene los restos de una persona, un collar y varias vasijas, informó el autor del descubrimiento, Allan Maca. En laimagen, arqueólogos trabajan en una tumba de una tribu maya. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Tegucigalpa – Una tumba que podría ser de un miembro de la dinastía maya de Copán (Honduras) contiene los restos de una persona, un collar y varias vasijas, informó el autor del descubrimiento, Allan Maca

Maca, arqueólogo estadounidense, subrayó que la persona enterrada probablemente era un miembro de la estructura política de la dinastía maya, aunque no se sabe si era un gobernante o un sacerdote, según publicó hoy el diario local La Tribuna.

El arqueólogo brindó detalles del hallazgo, el viernes por la noche en Copán, ante el ministro hondureño de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor; el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, y otras autoridades.

Explicó que junto a los restos humanos se encontró un collar de jade, que simboliza “un nivel de control sobre los recursos económicos” y que tiene un “nivel de arte espléndido”.

Además, en la tumba habían siete vasijas, que son “increíblemente raras, pues fueron hechas específicamente para el entierro” y “tienen un borde de jeroglíficos falsos, o sea que la gramática no coincide con la escritura de los antiguos mayas”, apuntó.

Tres conchas de mar estaban colocadas como “un mapa del cosmos”, añadió Maca, de la Universidad de Colgate (EEUU), quien hizo el descubrimiento en 2005, aunque el IHAH lo anunció este viernes por medio de un comunicado.

El enterramiento probablemente data del año 650 después de Cristo, según el arqueólogo.

La Tumba I fue descubierta en el sector de El Bosque, dentro del parque arqueológico de Copán, y el IHAH destacó que “es considerada como una de las construcciones más finas” encontradas en ese sitio.

El Instituto manifestó que, por su ubicación “en un distintivo complejo arquitectónico dinástico, es razonable” creer que la tumba corresponde “a un miembro importante de la familia real” de los mayas que habitaron Copán.

El descubrimiento se hizo durante los trabajos del Proyecto Arqueológico Planificación de la Antigua Ciudad de Copán (PAPAC), ejecutado por Maca y su equipo de trabajo, según el IHAH, que dijo que la tumba se mantendrá cerrada para su conservación y protección.

Otro sepulcro fue hallado este año, pero sólo contenía una muela y ofrendas.

La Tumba I es el hallazgo más importante registrado en los últimos años en el parque maya de Copán, situado unos 408 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Entre los descubrimientos previos figuran, en agosto de 2000, una tumba con los restos de un gobernante maya; en 1993, el enterramiento del primer rey de Copán, Yax K uk Mo o (Quetzal Guacamayo), y en 1989, el Templo Rosalila.

En Copán Ruinas hay numerosas estelas, pirámides, altares, plazas y la Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene el texto precolombino más extenso de América, entre otros vestigios mayas.

La civilización maya se extendió por unos 324.000 kilómetros cuadrados entre México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y tuvo su época de oro entre los años 250 y 900 después de Cristo.

también te puede interesar