Ciencia y Tecnología

Presenta la UNAM modelo de adaptación al cambio climático

México – Ante el calentamiento global, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía de la UNAM presentaron un modelo único de estudio para fomentar las capacidades de adaptación al cambio climático

Redacción Central |

México – Ante el calentamiento global, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía de la UNAM presentaron un modelo único de estudio para fomentar las capacidades de adaptación al cambio climático

El modelo se llevó a cabo en Tlaxcala porque es un estado representativo de otras regiones de México, es decir, se ubica en una zona semiárida y se asemeja a la forma de apropiación de recursos naturales, a la agricultura, aprovechamiento forestal y uso del agua.

Agricultura, bosques y agua, son los sectores más vulnerables del medio ambiente y por los cuales se propone una estrategia de adaptación al calentamiento global.

Además, se puso en marcha la segunda etapa del proyecto Generación de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático emprendido hace cuatro años.

Este proyecto se formuló ante el aumento progresivo de la temperatura en la Tierra que causa estragos en todo el mundo y para mejorar las condiciones ambientales y económicas.

Dentro de la agricultura, el maíz, que es el cultivo más importante, está en riesgo debido a la erosión de la tierra, y aunque los campesinos saben de algunas técnicas, la disminución de humedad de los suelos amenaza con una sequía agrícola.

Por otro lado, los incendios son la principal causa de deterioro de los bosques, seguido de la tala inmoderada y del pastoreo, provocando condiciones de sequía y menor humedad, que según los investigadores, darán paso a más incendios forestales.

De igual forma, el panorama del vital líquido no cambia mucho, ya que la oferta disminuye y la demanda aumentará, además su sobreexplotación y el crecimiento de la zona urbana requerirán de mejor planeación y distribución.

Víctor Orlando Magaña Rueda, del CCA, señaló que la estrategia de adaptación propone fomentar la capacidad de ajuste mediante la constitución de un equipo interdisciplinario.

El investigador establece que habrá que aplicar un programa de plantación de árboles, el uso de tecnologías para la agricultura, bosques y agua e identificar los peligros climáticos que más afectan a la agricultura.

también te puede interesar