Ciencia y Tecnología

Descargas de Internet gratuita y legal

Peter Gabriel promueve una plataforma para bajar música de internet financiada con publicidad

Redacción Central |

Peter Gabriel promueve una plataforma para bajar música de internet financiada con publicidad

Peter Gabriel acaba de plantar la semilla de un viejo sueño. El fundador de Womad y ex cantante de Genesis quiere crear una comunidad de músicos con acceso directo al público, y va camino de conseguirlo. Acaba de lanzar We7, un servicio de descargas audiovisuales gratuitas, sin sistema de protección intelectual y sostenido por reclamos publicitarios. El nuevo sitio de Internet (www.we7.com) funciona como plataforma de despegue de artistas o bandas emergentes y como centro de distribución para músicos establecidos.

Debutantes y veteranos regalarán sus trabajos creativos sin renegar a sus derechos de autor. Cobrarán sus respectivos “royalties” de los beneficios de la inversión publicitaria, que We7 tiene previsto repartir equitativamente. El consumidor también se beneficia de la operación. No pagará un céntimo por bajarse canciones, vídeos o discos enteros. Los ficheros digitales tampoco llevarán un programa de protección anticopia, de forma que se podrán reproducir en un aparato MP3 y grabarlos en un CD.

“El único coste es escuchar anuncios, algo que la gente hace continuamente en la radio comercial”, explica Gabriel. El minuto aproximado de mensaje publicitario se insertará delante del inicio de la canción y, gracias a una sofisticada técnica, quedará allí pegado unas cuatro semanas después de su descarga de Internet. We7 canalizará los productos del anunciante de acuerdo al perfil demográfico del usuario, principalmente en función a su edad, género y ubicación. “Así, la publicidad será más útil y digerible”, comenta el cantante.

Gabriel siempre ha apostado por las nuevas tecnologías. En 1999 fundó uno de los primeros servicios de descargas digitales, OD2, propiedad hoy de Nokia. Ahora se hace eco de la reticencia de muchos a pagar caro por un CD, que pueden bajar de Internet o grabarlo a partir del ejemplar de un amigo. “Es una realidad que todos los artistas- incluido yo mismo- debemos aprender a aceptar y a adaptarnos”, advierte.

We7 enfoca su servicio a un amplio abanico de la población mundial, entre 14 y 65 años. Invita a sus suscriptores a participar de lleno en la operación ejerciendo de tastemakers, es decir, de críticos de las canciones de grupos aún no fichados por la industria. También podrán valorar la calidad de artistas establecidos en sus incursiones por estilos no habituales en su trayectoria creativa. La web ya está operativa aunque falta por concretar las bandas que se apuntan a la revolución de Peter Gabriel.

también te puede interesar