Ciencia y Tecnología

Microsoft buscaría cooperación con Yahoo! para competir con Google

Nueva York – El grupo informático Microsoft buscaría una cooperación con el portal de internet Yahoo! a fin de competir contra su rival común Google, en el mercado en plena expansión de la publicidad en línea, según la prensa estadounidense

Google
El puesto del gigante estadounidense Google en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), el 8 de octubre de 2006. El grupo informático Microsoft buscaría una cooperación con el portal de internet Yahoo! a fin de competir contra su rival común Google, revelaron el 4 de mayo de 2007 dos cotidianos estadounidenses. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Nueva York – El grupo informático Microsoft buscaría una cooperación con el portal de internet Yahoo! a fin de competir contra su rival común Google, en el mercado en plena expansión de la publicidad en línea, según la prensa estadounidense

Los grupos Microsoft y Yahoo! ya no hablan sobre una fusión, que no parece interesar a Yahoo! sino solamente de una eventual cooperación, señala el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso.

Microsoft y Yahoo! habían comenzado a conversar sobre una eventual fusión en los últimos meses, pero esas conversaciones “ya no continúan” según el cotidiano.

Sin embargo “las dos empresas pueden todavía explorar otras vías de cooperación”, agrega el WSJ en su sitio de internet, en un artículo publicado minutos después del cierre de la bolsa.

La hipótesis de negociaciones de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, anunciada por el New York Post en la mañana del viernes, impulsó la acción Yahoo! en la bolsa durante la jornada, subiendo más de 18%, pero durante la jornada moderó su ascenso para terminar en alza de 9,94% a 30,98 dólares.

El New York Post y el Wall Street Journal habían anunciado temprano en la jornada que Microsoft había solicitado a Yahoo! la apertura de negociaciones formales para una compra o alianza. Ninguno de los dos grupos confirmó la información este viernes.

Los expertos del sector estiman que Microsoft, que obtiene más de 80% de sus ingresos de sus sistemas Windows y Office, corre el riesgo de rivalizar a corto plazo con sistemas gratuitos en internet, como los lanzados por Google en los últimos meses.

Microsoft busca en consecuencia diversificarse y apuesta a la publicidad en internet, gracias a su portal MSN y su servicio de correo Hotmail, en un mercado publicitario mundial en línea de más de 30.000 millones de dólares, que crece 20% por año.

El objetivo es alcanzar a Google, que domina más de un tercio del mercado y no cesa de aumentar su ventaja. Google acaba de arrebatarle a sus competidores, incluido Microsoft, la firma de publicidad en internet DoubleClick el mes pasado, comprada en 3.100 millones de dólares.

Una alianza entre Microsoft y Yahoo! los acercaría peligrosamente a Google.

Entre ambos, representarían en 2007 cerca de 4.900 millones de dólares de negocios publicitarios en línea en Estados Unidos (3.600 millones para Yahoo!, 1.300 para Microsoft), contra 6.200 para Google, según el gabinete e-Marketer, excluyendo comisiones a sus sitios asociados.

Según el gabinete Comscore, la parte del mercado publicitario acumulada de ambos en los sistemas de búsqueda -los más rentables- alcanzaría 38,4% en Estados Unidos contra 48,3% para Google.

“Microsoft y Yahoo! son aliados naturales contra Google”, afirmó Carmi Levy, jefe de analistas de gabinete Infotech. “Pero no es seguro que logren hacer funcionar una alianza”, declaró a la AFP.

Algunos especialistas están en total desacuerdo. “Esto no tiene mucho sentido para Microsoft y todavía menos para Yahoo!”, comentó David Hallerman, analista de E-Marketer, considerando que ambos grupos mantienen todavía demasiadas diferencias.

Para enfrentar a Google, los dos grupos multiplicaron las adquisiciones e innovaciones en los últimos meses. Yahoo! lanzó una nueva plataforma para el manejo automático de publicidad, Panama, y compró la plataforma de subastas publicitarias en internet Right Media.

Por su parte, Microsoft acaba de comprar la firma francesa ScreenTonic, especialista en publicidad en teléfonos móviles, también en plena expansión.

también te puede interesar