Ciencia y Tecnología

Internet, los cohetes y la radio: los mejores inventos del hombre

Cien expertos elaboran una lista de las principales innovaciones de la Historia

Redacción Central |

Cien expertos elaboran una lista de las principales innovaciones de la Historia

Más de 100 investigadores, comunicadores y profesionales ligados a la ciencia acaban de elegir, a petición de la revista británica Spiked, la innovación más importante de la Historia, con resultados tan dispares como el cohete o la radio en directo. Lo único que parecen tener en común los inventos seleccionados es que, de forma no muy sorprendente, todos pertenecen al pasado reciente de nuestra especie. Muchos de ellos, de hecho, son casi unos recién nacidos tecnológicos, como las búsquedas en internet o la manipulación de ADN.

Los participantes en la encuesta, entre los que se hallan seis premios Nobel, contestaron por e-mail cuál es, en su opinión, la revolución más importante dentro de su área de trabajo. Por ello, las respuestas van desde lo evidente -el microscopio, señalado por el biólogo Lewis Wolpert- hasta lo más especializado -el matemático Benoit Mandelbrot se decantó por la teoría del caos, de la que él mismo es padre-.

El Nobel Tim Hunt, que investiga la división celular y su relación con el cáncer, aseguró en su respuesta que “no podríamos haber llegado a ninguna parte” sin la tecnología para recombinar ADN, según publica el diario The Guardian. Algo más antiguo, aunque aún debe ser perfeccionado para llevar personas a Marte y más allá, es el cohete, seleccionado por el astrobiólogo Christopher McKay.

Los expertos del ámbito de la comunicación destacaron innovaciones que quizás llamen la atención en el contexto de una lista de avances científicos, pero que, sin embargo, han cambiado la vida de todos, y no sólo de los profesionales de la información.

Así, el periodista de la BBC Paul Parsons señaló la capacidad de editar y borrar errores, algo que hoy se da por hecho pero que no resultaba tan sencillo antes de la era digital. “Con la habilidad de corregir nuestros fallos viene la confianza de arriesgarse a errar, de experimentar”, indica Parsons.

Por su parte, el escritor y divulgador Matt Ridley eligió la búsqueda aleatoria de información; en otras palabras, los buscadores de internet. Ahora cuesta imaginarlo, pero hace sólo 10 años la mayoría de estudiantes se documentaban en la biblioteca del barrio y escribían sus trabajos en máquinas que no permitían volver atrás. “La búsqueda aleatoria ha revolucionado la comprobación de datos, el descubrimiento de nueva información, el seguimiento de pistas”, según relata Ridley.

Otro periodista científico, el locutor británico de la cadena BBC Quentin Cooper, destacó “la radio, y en especial la radio en directo”, por su capacidad para contactar “con casi todo el planeta de forma inmediata y sin filtros”, algo que hoy es más fácil que nunca gracias, una vez más, a la tecnología digital e internet.

también te puede interesar