Ciencia y Tecnología

Hallan tumba con ajuar de oro en complejo arqueológico de Bolivia

La Paz – Una tumba que contiene restos humanos y un ajuar con dos piezas de oro fue hallada recientemente en el complejo arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia, confirmó hoy a Efe el viceministro de Culturas, Pablo Groux

Tiwanaku
Una tumba que contiene restos humanos y un ajuar con dos piezas de oro fue hallada recientemente en el complejo arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia, confirmó hoy a Efe el viceministro de Culturas, Pablo Groux. | Internet

Redacción Central |

La Paz – Una tumba que contiene restos humanos y un ajuar con dos piezas de oro fue hallada recientemente en el complejo arqueológico de Tiwanaku, en Bolivia, confirmó hoy a Efe el viceministro de Culturas, Pablo Groux

El descubrimiento fue realizado el pasado fin de semana por el equipo de arqueólogos que trabaja desde hace meses en la reposición de la pirámide Akapana, uno de los elementos del complejo, precisó el viceministro.

“Lo peculiar del hallazgo es que se trata de una tumba enterrada a escasos metros de la superficie de la pirámide”, subrayó Groux.

Además, el hecho de que apareciera en una losa dirigida hacia el norte y la propia posición del difunto, que está agazapado y en cuclillas, hace suponer que el fallecido era una persona “de jerarquía importante”.

Asimismo, dos de las piezas del ajuar encontrado junto a los restos humanos, una pechera y una suerte de diadema, son de oro.

El viceministro recalcó que la tumba presenta un estado de conservación “aceptable” pese a sus 3.000 años de antig edad estimados.

A juicio de Groux, el descubrimiento adquiere un valor añadido si se tiene en cuenta que la pirámide Akapana ha sufrido graves daños y saqueos en los últimos años.

En los años 70, en otro sector del complejo de Tiwanaku, fue encontrada la tumba de una niña que contenía también cerámicas y joyas.

Groux anunció que el hallazgo será presentado oficialmente mañana y entonces se darán más detalles sobre aspectos que todavía faltan por determinar, como el relativo a si el difunto es un hombre o una mujer y qué edad tenía en el momento de su muerte.

Las ruinas prehispánicas de Tiwanaku están ubicadas en el altiplano andino, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz.

también te puede interesar