Ciencia y Tecnología

Descubren primer exoplaneta habitable similar a la Tierra

Santiago – El planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar y que por sus características podría ser habitable, fue descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla en el norte de Chile, anunció en Santiago el Observatorio Europeo Austral (ESO)

Simulación multimedia
Simulación multimedia del planeta similar a la Tierra descubierto en el observatorio de La Silla, en una fotografía tomada el 24 de abril de 2007 en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago. | AFP

Redacción Central |

Santiago – El planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar y que por sus características podría ser habitable, fue descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla en el norte de Chile, anunció en Santiago el Observatorio Europeo Austral (ESO)

El GL581b fue descrito por la organización como “uno de los hallazgos más importantes del último tiempo”.

Su descubrimiento, usando un telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla, en la ciudad de La Serena, unos 500 km al norte de Santiago, aparecerá el jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.

El exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que “posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra” y es también el más ligero, según los astrónomos.

Es además “el más pequeño que se haya encontrado hasta ahora fuera de nuestro sistema solar”, según un informe de ESO.

“Se encuentra 14 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que tarda sólo 13 días en completar su órbita. La estrella que alberga al nuevo planeta es una enana roja, mucho más pequeña y fría que nuestro Sol”, de acuerdo al reporte.

“Por eso, pese a estar muy cerca de su estrella, el planeta se encuentra justo en la zona habitable, es decir, la región donde el agua puede permanecer en estado líquido”, agregó.

“Hemos estimado que la temperatura promedio de esta súper Tierra se encuentra entre los 0 y los 40 grados Celsius, por lo que puede haber agua líquida”, explicó Stéphan Udry, del Observatorio de Génova, citado en el informe.

Esa condición hace que sea posible algún tipo de vida extraterrestre.

Sus características “permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre”, destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), que participó en el descubrimiento junto con investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.

No obstante llegar hasta él es imposible por ahora, según explicó en rueda de prensa en Santiago, el astrónomo brasileño Claudio Melo.

“Tal vez en un par de décadas más, podamos mirarlo de cerca”, señaló al presentar el nuevo planeta.

“Es impensable llegar hasta él, ya que demoraríamos casi un millón de años en llegar hasta él”, explicó el astrónomo.

El exoplaneta fue descubierto a través del telescopio “Harps”, un buscador de planetas con velocidad radial de alta precisión.

Hasta ahora se conocen dos planetas similares al recién descubierto. Uno es el planeta helado alrededor de OGLE -05-390L, con una masa 5,7 veces a la de la Tierra, y el segundo rodea la estrella Gliese 876.

también te puede interesar