Ciencia y Tecnología

La BBC y Bob Geldof asociados en un diccionario digital de la humanidad

Francia – La BBC y la ex estrella del rock Bob Geldof, conocido por sus acciones humanitarias, anunciaron el martes el ambicioso proyecto de un diccionario de la humanidad , que presentará en forma digital un estado de las ubicaciones de todas las sociedades humanas del planeta

Bob Geldof
La BBC y la ex estrella del rock Bob Geldof, conocido por sus acciones humanitarias, anunciaron el martes el ambicioso proyecto de un 'diccionario de la humanidad', que presentará en forma digital un estado de las ubicaciones de todas las sociedades humanas del planeta. | AP

Redacción Central |

Francia – La BBC y la ex estrella del rock Bob Geldof, conocido por sus acciones humanitarias, anunciaron el martes el ambicioso proyecto de un diccionario de la humanidad , que presentará en forma digital un estado de las ubicaciones de todas las sociedades humanas del planeta

Al presentar este proyecto en Cannes (sur de Francia), donde tiene lugar el mercado internacional de los programas de televisión y digitales (MIPTV), Bob Geldof describió este diccionario de la humanidad ( dictionary of man ) como un inmenso catálogo digital de todas las sociedades humanas.

Existen, según los antropólogos, cerca de 900 grupos humanos diferentes, pero, según los expertos, se pueden registrar hasta 27.000 variantes a partir de esta clasificación de base.

La idea de esta empresa, cuenta Geldof, le vino de un encuentro con un jefe africano, del norte de Níger, que le dijo que 300 lenguas habladas en la región se estaban extinguiendo después de dos años de sequía. “Ese día decidí almacenar los sonidos, las voces e incluso las bromas de cada sociedad humana para que pervivan para siempre”, dijo.

Este diccionario tomará forma de plataforma abierta en internet, y será progresivamente enriquecido con filmaciones, fotos, grabaciones, así como contribuciones de antropólogos e historiadores, y testimonios individuales para describir las filosofías, teologías, economías, la lengua y el arte de cada sociedad.

“Al termino dispondremos de un álbum de fotos de familia de la humanidad”, estimó Bob Geldof, que prevée que el proyecto finalice en 2010.

De manera paralela, la BBC, con el apoyo de su departamento de Historia Natural, The Human Planet ( El Planeta Humano ) prepara una serie para televisión de ocho partes, bajo el modelo de The Blue Planet y Planet Earth . Grabada en alta definición, esta sería contará como las diferentes sociedades humanas se adaptan a diferentes medios.

Wayne Garvie, director de programas de BBC Worldwide, rama comercial de la BBC, no ha avanzado el coste final del proyecto. Pero Bob Geldof dice que deberá hacerse a cualquier coste porque “es la obra de una vida”.

también te puede interesar