Ciencia y Tecnología

Error de computadora provocó la pérdida de sonda marciana

Los comandos equivocados de la computadora del “Mars Global Surveyor” provocaron probablemente la pérdida de la sonda marciana en noviembre del año pasado, según un informe preliminar difundido por la

Mars Global Surveyor
Recreación artística de la sonda espacial Mars Global Surveyor. | AP - NASA

Redacción Central |

Los comandos equivocados de la computadora del “Mars Global Surveyor” provocaron probablemente la pérdida de la sonda marciana en noviembre del año pasado, según un informe preliminar difundido por la NASA

Según el reporte, la sonda se quedó sin suministro eléctrico tras “una complicada cadena de acontecimientos” que provocó el recalentamiento de sus baterías.

La NASA recibió por última vez señales de la sonda el 2 de noviembre de 2006, luego de que la pequeña nave cuadruplicara su vida útil original y brindara entre otras espectaculares informaciones sobre indicios de agua en el planeta rojo.

Según el informe, la “cadena” de hechos comenzó en el verano (boreal) con el envío de comandos equivocados desde la Tierra, que causaron un problema en el software. Cinco meses después, durante una corrección de la orientación de las velas solares de la sonda, se recalentó una batería, lo que terminó con la interrupción del suministro eléctrico, se indicó.

Debido al posicionamiento equivocado de la antena, la nave no pudo informar de su problema a la central, según el reporte, que agregó que los procedimientos vigentes no fueron suficientes para descubrir estos errores.

también te puede interesar