Ciencia y Tecnología

Calentamiento global: diplomáticos ganan negociación

Bruselas – Dos grupos claramente diferentes -científicos con apego a datos y diplomáticos que buscan no ofender a nadie- chocaron y convergieron esta semana en una conferencia cuyo objetivo fue un informe final sobre el futuro del planeta y los cambios causados por el calentamiento global

Redacción Central |

Bruselas – Dos grupos claramente diferentes -científicos con apego a datos y diplomáticos que buscan no ofender a nadie- chocaron y convergieron esta semana en una conferencia cuyo objetivo fue un informe final sobre el futuro del planeta y los cambios causados por el calentamiento global

Un vistazo a las últimas horas de tensas negociaciones en el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos revela cómo los diplomáticos ganaron al final gracias a la persistencia y los plazos. Pero los científicos calladamente hacen notar que ellos tienen la última palabra.

Diplomáticos de 115 países y 52 científicos emitieron el más abarcador y sombrío informe hasta ahora sobre los posibles efectos del calentamiento global, desde un aumento de las inundaciones, la sequía, la hambruna y las enfermedades hasta la extinción de especies.

El sumario de que páginas ciertamente no lució diplomático. Pero de acuerdo con los científicos, sí lo fue.

En el pasado, científicos en esas reuniones sintieron que sus advertencias habían sido reflejadas, aunque ligeramente editadas. Pero el viernes numerosos científicos dejaron la conferencia con la impresión de que habían perdido el control del documento. A un punto, Cynthia Rosenzweig, de la NASA, presentó una protesta formal y dejó el edificio, aunque posteriormente regresó y habló en un tono positivo. Otros hablaron de abandonar el proceso en su totalidad.

“No hubo divisiones en el campo de la ciencia _ todos estaban furiosos”, dijo John Coequyt, que observó el encuentro a puertas cerradas por el grupo ecologista Greenpeace.

Pero Yvo de Boer, un diplomático que es el principal funcionario climatológico de la ONU, dijo que fue “una decisión difícil”. Si se hubiera quedado de la forma en que fue redactado originalmente, algunos países no habrían aceptado el documento. Al cambiar la redacción, “los países están obligados”, dijo de Boer.

Aún así, los científicos tienen su propia vía: Un segundo sumario que consiste de 79 páginas con detalles y notas.

El “sumario técnico”, que eventualmente será dado a conocer pero que fue obtenido por The Associated Press, no será editado por diplomáticos, y contiene los hechos reales, dice Rosenzweig.

Algunos de los puntos no incluidos en el sumario final de la conferencia:

-“Más de una sexta parte de la población mundial vive en cuencas fluviales alimentadas por glaciares y nieve derretida y serán afectadas por el decrecimiento en el volumen de agua”. Y dependiendo de cuánto combustible fósil es usado en el futuro, “entre 262-983 millones de personas muy probablemente quedarán incluidas en la categoría de carentes de agua” para el 2050.

-El calentamiento global pudiera incrementar la cifra de hambrientos en el mundo en el 2080 por entre 140 millones y 1.000 millones de personas, dependiendo de cuánto gas de invernadero es emitido en los próximos decenios.

Además, se esperan incrementos en las inundaciones, enfermedades como malaria, diarrea, dengue, males causados por garrapatas, y un aumento de la desigualdad social.

también te puede interesar