Ciencia y Tecnología

Pronostican temporada muy activa de huracanes

Colorado – La temporada de huracanes del 2007 en el Atlántico sería “muy activa”, e incluiría unas 17 tormentas

Huracán Caterina
El 28 de marzo de 2004 el huracán Caterina atacó por sorpresa las costas de Brasil. Se trata de una enorme tormenta, quizás la más potente en la historia del Atlántico Sur. | Internet

Redacción Central |

Colorado – La temporada de huracanes del 2007 en el Atlántico sería “muy activa”, e incluiría unas 17 tormentas

Esas tormentas con nombre incluirían cinco potentes huracanes, según conclusiones del equipo del meteorólogo William Gray, en la Universidad Estatal de Colorado. Gray dijo que hay una probabilidad de 74% de que un huracán intenso azote las costas estadounidenses.

El año pasado, el pronóstico de Gray -así como los emitidos por el gobierno- resultaron más graves de lo que ocurrió realmente en la temporada del Atlántico. El equipo de Gray dijo que la razón fue un fenómeno tardío de “El Niño”, que alteró las condiciones oceánicas.

Hubo nueve tormentas con nombre en el Atlántico y cinco huracanes, incluidos dos intensos, en el 2006. La temporada se consideró así “cercana a lo normal”.

Ninguno de los huracanes llegó a la costa estadounidense del Atlántico.

La temporada devastadora del 2005 incluyó en cambio 28 tormentas con nombre, incluidos 15 huracanes, de los que cuatro llegaron a la costa oriental estadounidense. El peor fue Katrina, que destruyó Nueva Orleáns y otras poblaciones en la costa del Golfo de México.

Gray ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre tormentas tropicales. Encabeza el Proyecto de Meteorología Tropical en la universidad.

también te puede interesar