Ciencia y Tecnología

Google pone a prueba nuevos formatos publicitarios

El gigante de internet Google, que maneja el 30% de la publicidad en línea a nivel mundial, impulsa nuevos formatos de anuncios para televisión, teléfonos móviles, vídeo, diarios y radio

Google
Sede del gigante de internet Google en Mountain View, en Silicon Valley, California. | AFP

Redacción Central |

El gigante de internet Google, que maneja el 30% de la publicidad en línea a nivel mundial, impulsa nuevos formatos de anuncios para televisión, teléfonos móviles, vídeo, diarios y radio

Jim Armstrong, vicepresidente de ventas de publicidad en Google, conversó con la AFP acerca de lo que depara el futuro de los anuncios online.

Pregunta: ¿Qué formatos publicitarios están poniendo a prueba?

Respuesta: Estamos probando en estos momentos anuncios publicitarios dirigidos a la televisión. También estamos experimentando con vídeo en línea, en impresos y en el negocio radial. Las pruebas con diarios están progresando correctamente. Ya tenemos 50 periódicos y estamos creciendo hasta 100. En vídeo, ese ramo esperaba que nosotros presentáramos nuestro modelo publicitario para YouTube. Nos estamos tomando nuestro tiempo para asegurar un modelo que sea bastante bueno para los usuarios. Tenemos a prueba varios formatos: ¿Tendremos avisos en vídeo al final o al principio, tendremos algún anuncio en vídeo, colocaremos marcas alrededor de los vídeos, podremos permitir que los usuarios interactúen con los anuncios y elijan cuáles de ellos reciben? No tenemos una fecha confirmada pero (podríamos) lanzar un programa de anuncios en YouTube, anuncios en vídeo y avisos relacionados con vídeo durante 2007. No tenemos planificado utilizar en internet el sistema de selección del público de acuerdo a su comportamiento. Y siempre nos preocuparemos por la privacidad.

P: ¿Serán los anuncios en teléfonos móviles tan significativos para Google como los que son en línea?

R: Lanzamos los anuncios para móviles el año pasado en Japón, y ahora tenemos avisos en móviles recorriendo el mundo. El negocio de los teléfonos portátiles crece rápidamente en términos de los usuarios que están conectados a internet con sus aparatos. Con respecto a los anuncios para móviles, durante nuestras pruebas en Japón aprendimos un par de aspectos clave: las personas son muy sensibles al tiempo de uso de los teléfonos móviles y la publicidad en este formato se transforma en compras. Esperamos que crezcan las ganancias por publicidad en teléfonos móviles. Hoy en día, de 1.000 a 2.000 millones de personas están en línea, y en los próximos cuatro años habrá una cantidad similar de personas conectadas a internet mediante sus teléfonos portátiles. Será un mercado importante.

P: ¿Qué anunciantes usa Google para la publicidad en línea y cuánto gastan?

R: Tenemos una escala muy amplia de anunciantes. Algunas empresas pequeñas y medianas gastan cifras extraordinarias en el motor de búsqueda, de 10.000 a 5 millones de dólares, y podrían perfectamente añadir el formato de vídeo. Palabras claves muy caras (en el motor de búsqueda), como “reparación de ordenadores”, pueden costar 20 dólares (cada vez que un internauta hace clic sobre el espacio publicitario). Puedo decidir gastar 10.000 dólares y el anuncio estará disponible hasta que se agote ese dinero, pero la mayor parte de los anunciantes mantienen sus anuncios permanentemente. Porque si, por cada 100 clics consigo que 20 personas reparen conmigo sus ordenadores y cobro 1.000 dólares por el arreglo, continuaré manteniendo mi anuncio.

también te puede interesar